XL Jornadas de Actualidad Canónica de la Asociación Española de Canonistas

Agencia SICAgencia SIC

Tiempo de lectura: 3’

Entre los días 20 y 22 de octubre tiene lugar en Madrid las XL Jornadas de Actualidad Canónica de la Asociación Española de Canonistas. La sede de la Universidad Pontificia Comillas en la calle Alberto Aguilera 23 acoge este encuentro.

En el transcurso de las Jornadas, en concreto en la tarde del jueves día 21 a las 18.45 h., se procederá además a celebrar la Asamblea General de la Asociación Española de Canonistas, de la que saldrá elegida su nueva junta rectora.

En el acto inaugural de las Jornadas de actualidad canónica, en esta mañana a las 10:00 horas, participan Enrique Sanz Giménez-Rico, rector de la Universidad Pontificia Comillas, acompañado por Lourdes Ruano, presidenta de la Asociación Española de Canonistas. Por su parte, y como conferenciantes, también asisten el obispo auxiliar de Valladolid y secretario general de la Conferencia Episcopal, Mons. Luis Argüello, (este miércoles día 20, a las 10:30 horas) y el arzobispo de Burgos, Mons. Mario Iceta, quien participa el viernes día 22, a las 12:30 horas, en la clausura de este encuentro.

Temas de actualidad canónica

Con la ponencia titulada «La Iglesia española en la sociedad civil», que pronuncia hoy a las 10.30 horas Mons. Luis Argüello, obispo auxiliar de Valladolid y secretario general de la Conferencia Episcopal, se da comienza al encuentro de canonistas. Pero son varios los temas que abordarán durante estos tres días estas Jornadas. En este miércoles día 20, además de la ponencia de Mons. Argüello, se hablará sobre «Los abogados en los procesos canónicos» (por Lucía Musso), las «Novedades de Jurisprudencia Canónica» (por Bernardo Torres Escudero) y «La responsabilidad penal y civil de las personas jurídicas y de los titulares de oficios eclesiásticos» (por Ángel López Sidro).

Asamblea de la Asociación Española de Canonistas

El jueves 21 de octubre comenzará la primera sesión con la ponencia del juez eclesiástico José Bernal para hablar del tema «El. M.P. Vos estis lux mundi. Nuevas especificaciones para los procedimientos en la investigación de los casos de abusos de menores». Otras materias que tratarán las ponencias del día son «El servicio de acompañamiento y mediación intrajudicial canónica», con la aportación de la experiencia del Tribunal Eclesiástico de Valencia (por Jorge García Montagud, Eva Hernández Gil, Inmaculada Torres Escribano y Enrique Orquín Fayos), o las Novedades del Derecho Canónico (por José Landete Casas) y las del Derecho Eclesiástico del Estado (por Rosa María Ramírez Navalón). También se tratará el «Foro de Derecho Canónico y Derecho eclesiástico del Estado» (por Rafael Rodríguez Chacón).

Este mismo día por la tarde (18:45 horas) se celebra la Asamblea General de la Asociación. En esta sesión se procederá a elegir a los nuevos miembros de su junta directiva.

El último día de las Jornadas de Actualidad Canónica de la Asociación Española de Canonistas de este año 2021, las ponencias se ocuparán del balance y perspectiva de futuro de los Acuerdos Iglesia-Estado a los 40 años de su entrada en vigor (por José Mª Vázquez García-Peñuela). Otra materia a tratar será «La disciplina sacramental y su posible conflicto con los supuestos de aplicación de las leyes LGTBI» (por María José Roca Fernández) y con la ponencia del arzobispo de Burgos, Mons. Mario Iceta, «Reconstruirán sobre ruinas y pondrán en pie los sitios desolados (Is 61,4)», a las 12:30 horas, se pondrá fin a las Jornadas el viernes día 22 de octubre.

El programa completo de las XL Jornadas de Actualidad Canónica de la Asociación Española de Canonistas se puede descargar en este enlace

Inscripción

(Canonistas.org)


Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS( iPhone) y Android. La aplicación de COPE es el mejor canal para escuchar la radio en directo, pero es también un completo medio de información digital que cuenta las noticias cuando se están produciendo, que te alerta de lo que sucede mediante notificaciones en tu móvil.


Fuente
Religión