Jorge Bustos: “La Iglesia puede hacer cosas para mejorar su imagen y combatir los prejuicios"

El subdirector del diario El Mundo y colaborador de COPE ha sido galardonado con el premio ¡Bravo! de prensa

Tiempo de lectura: 2’

Jorge Bustos, subdirector del diario El Mundo y colaborador en COPE, ha sido galardonado Premio ¡Bravo! de prensa 2022 otorgado por la Comisión de Medios de la Conferencia Episcopal. Este miércoles 1 de febrero ha compartido un coloquio con los delegados de Medios de Comunicación de las diócesis de España en el comienzo de la Asamblea que les reúne estos días en la capital.

Bustos ha analizado el papel del comunicador en el panorama mediático actual subrayando que “el periodista no debe perder de vista que es un intermediario entre el poder y el pueblo” y que se debe a éste. “Trabajamos para la gente”.


Ecuanimidad y transparencia

Preguntado por cuál sería la actitud adecuada del comunicador ante la polarización actual de la vida social, Bustos ha afirmado que el periodista más que la objetividad debe buscar la ecuanimidad, y que ésta es premiada por el público. “Ser ecuánime significa ser capaz de aplaudir los elementos positivos de aquellos que defienden posiciones contrarias a las tuyas, y de criticar lo negativo que hacen los que están en tus mismos planteamientos. Eso es ser ecuánime” afirmaba el premiado.

ctv-5se-img 6797

En cuanto al papel de las delegaciones de medios, ha afirmado que “la Iglesia puede hacer cosas para mejorar la imagen y combatir los prejuicios. En ese sentido, el primer mandamiento de la comunicación debería ser evitar la mentalidad de catacumba”.


Por último, el periodista ha animado a los profesionales de la comunicación De la Iglesia a que no hablen solo para los católicos, para los convencidos. “Estamos en una lucha por captar la atención de la gente. Hablar para todos y hacerlo en clave de contar historias, valorando las obras de Misericordia De la Iglesia -como Cáritas- y el patrimonio cultural y artístico que custodia, ayudará a transmitir el mensaje del Evangelio”.


Religión