La iniciativa de una musicoterapeuta para combatir la soledad de sus pacientes durante el coronavirus

Mireia Serra trabaja en la Fundación Instituto San José perteneciente a los Hermanos San Juan de Dios

Tiempo de lectura: 2’

Mireia Serra trabaja como musicoterapeuta. Su objetivo es ayudar a personas enfermas con diferentes tratamientos que tienen que ver con el sonido. Aunque parezca increíble, simplemente con voces de familiares, sonidos de pájaros o del mar, canciones antiguas... logra estimular a sus pacientes, para dar pequeños pasos en su recuperación.

Mireia trabaja en la Fundación Instituto San José, en Madrid. Un centro que pertenece a los Hermanos de San Juan de Dios, donde se ocupan de cuidar de personas con problemas neurológicos. Bien por una enfermedad, por un accidente... La labor de la musicoterapeuta es trabajar el cerebro gracias a la música y a diferentes sonidos que pueden reconocer, hasta lograr pequeñas respuestas por parte del paciente.

Pero la pandemia de la COVID 19 ha trastocado los planes de todos. Acompañado de los dramas y las malas noticias, surge el problema de que las familias, no pueden visitar a las personas que trata este centro. Debido a las medidas impuestas para mitigar el avance del virus, ningún familiar podía ir a pasar tiempo junto a sus seres queridos. Pero Mireia se ha ocupado, de que no estén solos.

Una idea para acercarse en el confinamiento

Durante el confinamiento a Mireia se le ocurre pedir a los familiares de sus pacientes, que le envíen distintos audios: celebraciones, saludos, canciones... Cualquier sonido que pudiera recordar a los internos que se acuerdan de ellos. Y la musicoterapeuta, ha sido la encargada de que sus pacientes pudieran escuchar a sus familiares.

Una iniciativa que ha acercado a pacientes y familiares a pesar de la dificultad en este tiempo de crisis. Una manera de romper un poco la distancia a la que nos hemos obligado a acostumbrarnos. Mireia afirma que los audios que le han enviado de reuniones familiares, de hermanos, "son testimonios de que la vida no se ha interrumpido y la traemos a la unidad".



Los Hermanos de San Juan de Dios

El Instituto San José es un Hospital especializado en la Rehabilitación Neurológica y Traumatóloga. Además, es un referente en Cuidados Paliativos en toda España. Está ubicado en Madrid y pertenece a la orden de los Hermanos de San Juan de Dios. Una institución religiosa católica que promueve la ayuda a los más necesitados y enfermos.

Están presentes en 55 países con más de 400 centros. Solo en España tienen casi una veintena: diferentes albergues, colegios, hospitales, residencias de ancianos, centros especializados en enfermedades mentales... Un carisma que surge precisamente de su fundador, de san Juan de Dios. Un santo que vivió durante el siglo XVI y que fue pionero en la actividad asistencial. Fue el primero en cosas que ahora nos parecen evidentes: separara los pacientes por su enfermedad, y dar una cama a cada uno, por ejemplo. Una actividad que se ha destapado como vital en esta crisis del coronavirus.



Religión