García Magán, secretario general de la CEE: "Soy un convencido del diálogo, la negociación y la cooperación"

Recién elegido para este servicio, recibe a ECCLESIA para compartir sus primeras impresiones: "Hay que establecer encuentros con el otro y escucharse por ambas partes"

Tiempo de lectura: 3’

Paso firme. Hombre grande de sonrisa y amabilidad constantes. César García Magán acaba de llegar a la secretaría general de la Conferencia Episcopal. Recién elegido ha recibido a ECCLESIA para compartir con los lectores sus primeras impresiones. Una entrevista que se puede leer íntegra en el número 4.114 de la Revista ECCLESIA.

Especialista en Derecho Canónico, tiene una sólida formación, adquirida principalmente en Roma, donde también estudió la carrera diplomática. Es este aspecto el que más ha llamado la atención de los periodistas. Esta “especialidad” la domina bien y ha sido para él “una escuela exigente”. Como él mismo ha confesado, se conoce bien los pasillos del Vaticano y ahora debe manejarse por las plantas de Añastro: “Una Casa llamada a ser una comunidad”.

Durante la conversación con Silvia Rozas FI, directora de ECCLESIA, el nuevo secretario profundiza en el “nuevo reto en su servicio a la Iglesia” que acoge “con discernimiento, viendo que era la voluntad del Señor. Cambia mi vida personal y, sobre todo, mi vida ministerial. Pero lo bonito en la Iglesia es que nunca partimos de cero, somos un pequeño eslabón más de una cadena que se va prolongando en la historia, en el tiempo, y esa misma cadena, eslabón a eslabón, nos conecta con Jesucristo. Eso es la Tradición de la Iglesia, Tradición con mayúscula. Sientes que sigues construyendo lo que otros antes que tú han hecho con entusiasmo y con servicio”.

La CEE "no es una empresa"

Por otro lado, en la entrevista, profundiza sobre su papel “institucional”: “Todo lo que es competencia del secretario general en las relaciones institucionales con la sociedad (ahí no solo están las autoridades políticas, sino que hay otras instancias) siempre tiene que ser de manera coordinada con el presidente, con el que ya he tenido una larga conversación”.

ctv-w8q-magan rp


Además, hablando de la propia Conferencia Episcopal asegura que “no es una empresa, no somos una central de una multinacional, somos Iglesia y como somos Iglesia tenemos que dar el testimonio como Iglesia. Debemos buscar relaciones eclesiales y relaciones de comunidad basadas en la justicia de lo que cada uno debe hacer. Pero por encima de eso está la persona”.

Los retos de la Iglesia en España

Sobre los temas más urgentes que tiene sobre la mesa, el secretario destaca la necesidad “del primer anuncio. La Iglesia de aquí, de ahora, no puede renunciar a presentarse como buena nueva para todas las personas, porque si no el riesgo es convertirse en una pieza de museo. Como dijo Pablo VI, la Iglesia vive por y para la evangelización, es decir, para el anuncio del Evangelio. ¿Cómo hacemos eso? No tenemos la varita mágica, pero hay que hacer la propuesta y no solo por la escasez de las vocaciones. Está también toda esa labor de los laicos, y de la vida consagrada, porque hay una exigencia desde el bautismo”.

ctv-xkz-magan3


Y para llevar a cabo esta tarea, asegura ser “un convencido del diálogo, de la negociación, de la cooperación, que es en definitiva el marco constitucional que tenemos en este país”. Establecer encuentros “con el otro” y “escucharse por ambas partes”. Esto se refleja “en lo mejor para el ciudadano, que es, en definitiva, la razón última. Ahora en el ámbito de la ciencia política, de la sociología, en las sociedades abiertas se tiende a que haya una cooperación de la sociedad civil a la hora de establecer la gobernanza: si hay que hacer una ley del trabajo, escuchar a los trabajadores, a los empresarios... eso es cooperación. En temas que son de interés común, cooperación. Y soy un convencido de ello. Es muy importante que cuando se afronta un diálogo no quedarnos con el cargo, ya que si buscamos el nivel humano se encuentra siempre un punto de convergencia”.

Suscríbete para leer la entrevista completa


Religión