Futbolero, del Madrid y fan de Franco Battiato: así es Luis Argüello, el nuevo presidente de la CEE

El presidente de la Conferencia Episcopal nació hace casi 71 años en Meneses de Campos, aunque creció en Valladolid: sus allegados destacan su talante dialogante

Tiempo de lectura: 2’

Un palentino que creció en Valladolid hasta convertirse en su arzobispo. Así podríamos definir la trayectoria vital, sacerdotal y episcopal de Luis Argüello, que ha sido elegido este martes, 5 de marzo, presidente de la Conferencia Episcopal Españolatras recibir la confianza de 48 obispos en primera votación.

Argüello nació el 16 de mayo de 1953 en la localidad de Meneses de Campos, aunque sus estudios los realizó en Valladolid, concretamente en el colegio de los Hermanos de La Salle y luego en la Universidad, donde obtuvo la Licenciatura en Derecho Civil. Cursó los estudios eclesiásticos en el centro de los PP. Agustinos en Valladolid.

Fue ordenado sacerdote el 27 de septiembre de 1986 por la archidiócesis vallisoletana donde ha desempeñado diferentes cargos. En abril de 2016 nombrado por el Papa Francisco obispo auxiliar del arzobispado castellano-leonés, y que compaginó con sus responsabilidades como secretario general de la Conferencia Episcopal hasta que en junio de 2022 el Pontífice le haría arzobispo titular.

Dialogante, afable y cercano: así es Argüello como obispo

Compromiso y transparencia son dos calificativos que definen el ministerio de Argüello, además de su talante dialogante, afable y persona muy cercana. La defensa de una Iglesia comprometida, abocada a la caridad pastoral y la necesidad de establecer una escucha profunda son los principales ejes de su acción pastoral.

Como sacerdote, era frecuente su visita a los pueblos más remotos de la diócesis para celebrar la misa en frías iglesias cargadas de arte e historia, ante feligresías de poco menos de una veintena de personas.

Desde su juventud Luis Argüello ha mostrado siempre una gran preocupación por la situación social que ha ido viviendo España en las últimas décadas. Tanto es así, que no era extraño verle en asambleas y manifestaciones de carácter laboral celebradas durante la Transición y los primeros años de la Democracia.

En sus primeras palabras como presidente del episcopado, Argüello también ha desvelado su pasión el fútbol y la lectura: “Me gusta el fútbol y me gusta leer, a lo que se suma la forofez de un apasionado por el Evangelio”. Además, es fan del cantante italiano Franco Battiato.

Religión