La exposición Salus, "pionera en el mundo rural", muestra en Zamora cerca de 200 obras de arte sacro

El obispo de Zamora, Fernando Valera, ha inaugurado la exposición de arte religioso compuesta por piezas del arciprestazgo Aliste-Alba, desde el siglo III hasta la actualidad

Tiempo de lectura: 2’

El obispo de Zamora, Fernando Valera, ha inaugurado este 17 de mayo la exposición de arte religioso, Salus, compuesta por 172 piezas del arciprestazgo Aliste-Alba, desde el siglo III hasta la actualidad.

“Hoy los arciprestazgos de Alba y Aliste, se ponen de pie y levantan la cabeza. Muestran la belleza de sus raíces con historia, esa belleza conservada a fuerza de tesón. Aquí en esta exposición de SALUS está la fuente de la belleza, Jesucristo, su Pueblo Santo castigado por siglos de pobreza, y por un presente donde la gente se ha tenido que ir”, ha dicho el obispo de Zamora, Fernando Valera. La España despoblada, hoy mira el futuro con el orgullo de su historia y lanza un grito “profético”: “Esto que somos en lo más íntimo de nuestro ser, es intrínsecamente verdadero, bello y bueno; esto nos posibilita mirar la realidad y ver reflejada la propia verdad, belleza y bondad de nuestro ser cristianos en esta tierra”.




Esta iniciativa que surge en el arciprestazgo Aliste-Alba y que ha capitaneado el arcipreste, Fernando Lorenzo, es un “esfuerzo mayúsculo para esta Iglesia rural en la que no se recuerda una actividad cultural de esta magnitud, comparable a las Edades del Hombre por la calidad de las piezas y por el número: 172”.

La exposición, instalada en el Santuario de la Virgen de la Salud de Alcañices, obras de arte de entre los siglos III y XXI.

"Es una exposición pionera en el mundo rural. Suele ser más fácil este tipo de exposiciones en Zamora o en Madrid porque no es frecuente hacerlo en municipios pequeños", ha destacado el arcipreste de Aliste-Alba. "Todo lo expuesto son objetos religiosos de Aliste y Alba. No se ha traído nada de fuera, salvo unas pocas piezas de Portugal".

Una actividad cultural y religiosa que no sólo pretende poner en valor el patrimonio artístico de este territorio de la diócesis zamorana, sino también potenciar la zona. Tal es así que se han desarrollado seis rutas por la zona para descubrir su riqueza: ruta de los retablos, ruta gastronómica, ruta arquitectónica, ruta de las ermitas, y la ruta de las pinturas murales.

ctv-kkh-salus


Alba y Aliste son dos comarcas naturales situadas geográficamente al oeste de la provincia de Zamora, limitando con la zona trasmontana de Portugal. Ambos territorios formaron dos vicarías eclesiásticas, secularmente dependientes del arzobispado de Santiago de Compostela, hasta su segregación en 1888, en que pasaron a pertenecer a la diócesis de Zamora por mandato de la Santa Sede.

Actualmente están unidas en un solo arciprestazgo, el de Aliste-Alba, formado por 84 parroquias, que son servidas por 8 sacerdotes en activo, ayudados por diversas religiosas.


Religión