COPE y el Papa Francisco, protagonistas de los pregones de Semana Santa: "El futuro es resucitar"

Este fin de semana ha estado marcado por los pregones en todas las ciudades y pueblos de España que anuncian la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús

Tiempo de lectura: 5’

Ahora sí que sí, estamos en la cuenta atrás para el inicio de la Semana Santa. Solo quedan seis días para el Domingo de Ramos, pero este fin de semana ya ha estado marcado por los pregones en todas las ciudades y pueblos de España que anuncian ya la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús.

Los pregoneros han compartido sus emociones y recuerdos de la Semana Santa, algunos de ellos periodistas, directivos o colaboradores de COPE. Sin duda, este año la máxima emoción se ha vivido en la Basílica de Santa Eulalia de Mérida, donde en un momento del pregón, pronunciado por la corresponsal de COPE en el Vaticano, Eva Fernández,sorprendió a los asistentes con un mensaje del Papa Francisco dirigido a los emeritenses.


El histórico mensaje del Papa Francisco a la Semana Santa de Mérida: “Cuna del cristianismo hispano”

“Queridos cofrades de Mérida, queidos emeritenses, hermanos y hermanas, gracias por permitirme formar parte del pregón de vuestra Semana Santa, única en el mundo, porque muy pocas ciudades pueden reunir esos días, que cambiaron la historia de la humanidad, escenarios de más de 2.000 años de antigüedad, contemporáneos en los que Cristo sufrió la pasión”, comenzaba exponiendo el Pontífice en el vídeo que se proyectó en los monitores habilitados en la basílica.

El obispo de Roma no pasaba por alto en su mensaje que Mérida está viviendo el Año Jubilar Eulaliense, para honrar la figura de “la niña mártir Santa Eulalia, cuyo culto convirtió a Emérita en cuna del cristianismo hispano y destino de peregrinación a lo largo de toda la historia”, ha subrayado.

video

El Papa Francisco interviene en el Pregón de la Semana Santa de Mérida de Eva Fernández

En este sentido, el Papa recordaba cuando el arzobispo de Mérida-Badajoz, Celso Morga; el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna y el presidente de la Asociación de la Mártir Santa Eulalia, Luis Miguel González, vinieron a Roma para explicarme los proyectos puestos en marcha en este importante Año Jubilar”.

A continuación, Francisco agredecía a las hermandades y cofradías de Mérida que durante el año trabajan para que la Semana Santa deje “una huella indeleble, permanente en las vidas de todos los que contemplan las estaciones de penitencia. No es un acontecimiento de espectáculo, es una proclamación de nuestra salvación, por eso debe dejar huella”, ha apostillado el Sucesor de Pedro en su mensaje durante el pregón de la Semana Santa de Mérida.

Finalmente, el Papa Francisco ha rezado por el pueblo de Mérida, especialmente “por las familias que tienen algún ser querido enfermo, por los que se encuentran solos con los necesitados, por quienes pasan apuros económicos y también por los jóvenes que son presente y futuro de las cofradías de Mérida”.



Un histórico mensaje para el pueblo de Mérida que sin duda conmovió a los asistentes en la basílica de Santa Eulalia, como también dejó huella el pregón de Eva Fernández. Un discurso lleno de cristianismo y reflexiones profundas para una Semana Santa declarada de Interés Turístico Internacional.

José Luis Restán, en el pregón de Alcorcón: “¿Acaso Jesucristo puede salvar nuestra vida?

“¿Acaso Jesucristo puede salvar nuestra vida?” Con esta pregunta comenzaba José Luis Restán, presidente de ÁBSIDE MEDIA, su pregón en la tarde del sábado 16 de marzo en laparroquia franciscana de San Pedro Bautista de Alcorcón.

Con un templo completamente lleno, el encuentro comenzó con la interpretación musical de la banda municipal Santa Cecilia de la localidad toledana de Miguel Esteban. Conducido por la periodista de la diócesis de Getafe, Paloma Fernández, se fueron intercalando minutos musicales, con informaciones y alguna entrevista, hasta dar paso al pregonero.

El también director editorial de Cope realizó un extenso recorrido por el significado de la pasión de Cristo, ofreciendo contexto histórico a través de la Sagrada Escritura: “Su Pasión y su Resurrección legitiman ante nosotros su pretensión de ser el hijo de Dios”.

Explicó también las imágenes distorsionadas de Jesús que la sociedad del momento ofrecía “un Jesús revolucionario, un profeta…” alejadas de quién verdaderamente era “el hijo de Dios que muestra al Padre como Aquel que ama y su poder es la fuerza del amor”.

ctv-hsu-res

El pregonero, además, señaló el poder y el significado de la cruz, de la humildad y del sufrimiento, “en el Huerto de los Olivos, Jesús experimenta la tribulación de ser hombre, y de la soledad, siendo Dios. Ahí le besó el traidor y le abandonaron sus amigos”.

“Jesús paga y sufre por nosotros, y así nos arranca del abismo del pecado, del abismo del sinsentido”, destacó, añadiendo: “frente al mal, la guerra, la violencia, Dios se nos propone como lugar de reconciliación, y en su hijo pone todo el sufrimiento del mundo y de la historia”.

“El punto decisivo de nuestra fe es la Resurrección, todo lo que da significado a nuestra fe, sin la Resurrección todo quedaría en ideas útiles e interesantes, pero la fe cristiana quedaría muerta” remarcó Restán.

“Sería inexplicable el empuje de tantos cristianos y de tantos mártires -como san Pedro Bautista y sus compañeros mártires de Nagasaki- o tantos otros santos ‘de la puerta de al lado’” añadió recordando también la expresión del Papa Francisco.

El presidente de ABSIDE MEDIA terminó invitando a todos los asistentes a seguir al ejemplo “de esperanza y fe” de la Virgen María “ a ella le pedimos que nos fortalezca en la fe y nos abra los ojos para reconocer a Cristo”.

García de la Granja, pregonera de Burgos: “Olvidamos que nuestro futuro es resucitar”

La colaboradora de COPE, Pilar García de la Granja,ha sido pregonera de la Semana Santa de Burgos, reivindicando el ejemplo que las mujeres de hoy en día encuentran en la Virgen María: “Ella se hizo la más perfecta madre. Las madres terrenales no somos perfectas, pero tenemos un ejemplo que se nos presenta de muchas maneras”, aseguraba.

La pregonera ha destacado el ejemplo que la Virgen supone para las mujeres. “Todas las mujeres tenemos en la vida algún momento en el que la Virgen es un ejemplo”, ha señalado, para asegurar que, en muchas ocasiones, “los problemas, las enfermedades, las desilusiones… nos pueden hacer dejar de creer en la vida”.



García de la Granja también ha rememorado su infancia, esa en la que la procesión de la Borriquilla era la que más le gustaba: “De niño lo ves como una exaltación de color y de alegría. Es de adulto cuando te das cuenta de que es el inicio del Calvario. Un Calvario que llega y es inexorable”, recalcó.

Así las cosas, la colaboradora de COPE puso de relieve que la Semana Santa recuerda “que tenemos que hacer tres cosas: reconocer nuestros pecados, pedir perdón y buscar la verdad”. Y es que, tal y como ha señalado la pregonera, “en la vida aprendemos que hay muchos calvarios, pero olvidamos que nuestro futuro es resucitar”.

Luis Jaramillo, pregonero de Valladolid, reivindica una Semana Santa “sin inteligencia artificial, ni metaverso”

La Catedral de Valladolid acogió este fin de semana su pregón de Semana Santa, que ha corrido a cargo del director deCope Castilla y León, Luis Jaramillo,destacando la implicación y compromiso de la ciudad, que "siempre da lo mejor de sí misma en la Pasión “sin inteligencia artificial, ni metaverso” y cumpliendo con un ritual que desde hace siglos de demuestra que la creencia, la cultura y la tradición “están en nuestra raíz”.

En su pregón inaugural llamaba a la vida en hermandad y aseguraba que "no se trata de estar todo el año de procesión” y sí en aplicar las enseñanzas de estos días a la vida cotidiana de cada uno.

En este sentido, se refería a la hermandad como sinónimo de amistad, solidaridad y concordia, mientras lamentaba que el mundo no camina por “la fortaleza de todos estos términos”.



Por eso, animaba a las Cofradías a afanarse a poner su granito de arena y a arrimar el hombro para el esplendor de nuestras procesiones, pero también para ayudar a los demás.

Además de destacar el trabajo de las 20 cofradías vallisoletanas y de las 41 procesiones que organizan, Jaramillo ponía en valor cómo las calles se convierten en un gran templo en el que rezar. "Durante estos días todos, de una forma u otra, somos cofrades y formamos parte de un maravilloso acontecimiento cultural que es la raíz de nuestra creencia”, afirmaba.

Jaramillo repasaba lo sonidos de la Pascua vallisoletana, los clarines y timbales, las campanas, las tablillas de orden, pero también de las dulzainas y las gaitas, al tiempo que se refirió a la riqueza musical vocal de himnos y cantos gregorianos, sin olvidarse de narrar el discurrir de las principales procesiones, en especial la Procesión General de la Pasión.

Religión