La Escolanía de Covadonga pone fin a 78 años de actividad por la falta de "voces blancas"

Su objetivo principal era el culto a la Virgen de Covadonga y hacer más bellas las celebraciones del santuario cantando en las misas de los sábados y los domingos y en Semana Santa

AGENCIA EFE

Tiempo de lectura: 2’

La Escolanía de Covadongapone fin a 78 años de actividad por la falta de alumnos y la inviabilidad que supone mantener un coro con solo siete niños internos y el apoyo puntual de otros cuatro externos y de algunos antiguos escolanos, ha confirmado el arzobispado de Oviedo.

Su clausura, por lo tanto, no se debe a cuestiones económicas ya que, según la iglesia asturiana, a este proyecto "no se le han escatimado nunca, ni medios materiales ni esfuerzos personales, conscientes del gran valor que aportaba al Santuario, a los peregrinos y a la cultura asturiana".



La Escolanía de Covadonga es una escuela-hogar en la que durante este último curso escolar residían siete niños, frente a los cuarenta que había hace 16 años o los más de veinte de entre 9 y 16 años que hace un lustro recibían, además de la enseñanza reglada, estudios de solfeo y la especialización en un instrumento.

Ante el progresivo declive que ha ido sufriendo este coro de voces blancas en los últimos años, y a pesar de los intentos que se han llevado a cabo para dar a conocer la Escolanía y la formación que sus integrantes reciben en ella, el Cabildo del Santuario de Covadonga ha decidido finalmente proceder a su clausura.

ctv-px9-footgrafa-covadonga-e1585913649669

Según el arzobispado, en los últimos tiempos, se han recorrido colegios, parroquias, se han ofrecido conciertos dentro y fuera de Asturias, convivencias externas, publicidad en redes sociales y realizado vídeos con el objetivo de dar a conocer la actividad de la Escolanía y atraer a niños y familias a este proyecto.

Sin embargo, los esfuerzos no han dado sus frutos y desde el Cabildo se ha tomado la decisión de poner fin a un coro fundado en 1945 por el obispo Benjamín Arriba y Castro que no sólo ha contribuido a la liturgia del Santuario.

Aunque su objetivo principal es el culto a la Virgen de Covadonga y hacer más bellas las celebraciones del santuario cantando en las misas de los sábados y los domingos, en Semana Santa y las fiestas importantes del año, la Escolanía también ha desarrollado una labor de difusión del canto coral, tanto en el ámbito religioso como en el popular, por lo que habitualmente participaba en fiestas religiosas y conciertos en otros puntos del Principado

Religión