Emilio, el párroco del Campanar que ayuda a las víctimas del incendio: “Fueron momentos de zozobra”

El sacerdote se personó en el incendio de Campanar a los pocos minutos para coordinar el apoyo de las parroquias a las víctimas: "Hay que tener actitud de empatía"

Tiempo de lectura: 2’

Se han elevado a cinco el número de fallecidos por el incendio del edificio en la avenida Maestro Rodrigo del barrio de Campanar de Valencia, a lo que se suman más de una decena de desaparecidos. El olor a humo todavía se palpa en el ambiente junto a la desolación, las lágrimas y el dolor de los vecinos.

“El fuego abrazó todo el edificio a gran velocidad y había mucho humo. Fue algo muy rápido y el fuego corrió mucho, mucho corrió”, contaba en COPE Julián, el conserje de las viviendas.

La gran mayoría de los vecinos pudieron salir de sus casas alertados por Julián. En cuanto se conoció la magnitud de la tragedia, la Iglesia valenciana se ha volcado en la ayuda y el acompañamiento a las víctimas.

Los párrocos y sacerdotes del área acudieron al hospital de campaña para ofrecer todo tipo de ayuda, material y de acompañamiento a las víctimas y a sus familias ante la tragedia del incendio.

ctv-xnb-incendio-2

Emilio Hernández, vicario episcopal: "Fueron momentos de mucha confusión"

Uno de ellos fue Emilio Hernández, vicario episcopal a quien el arzobispo de Valencia, Enrique Benavent, le encomendó el operativo de coordinación de las parroquias del arciprestazgo. El propio Emilio relataba a COPE cómo se sucedieron los acontecimientos a toda velocidad.

“Enseguida me personé primero en el lugar donde se habían incendiado las fincas, había muchos vcinos quese estaban acercando al lugar del incendio y, claro, la policía tenia que asegurar una seguridad”, ha comenzado narrando el sacerdote.

Emilio Hernández aseguraba que fueron momentos “de mucha confusión, de mucha zozobra”. Fue en el lugar del incendio donde le informaron que se había habilitado un hospital de campaña en las proximidades del edificio en llamas, por lo que no dudó en desplazarse para colaborar en ese acompañamiento.

“Había unas ambulancias situadas para atender a las personas heridas, y también el interés mío era contactar con los mandos de la policía local con el cual había hablado previamente el Señor arzobispo, y en nombre del Señor arzobispo pues les ofrecí las parroquias del arciprestazgo por si hacía falta se pudieran utilizar para acoger a las personas del incendio”, ha revelado en COPE el vicario episcopal.

ctv-jgv-incendio-3

"Son situaciones sobrevenidas que nos desbordan"

Casi 24 horas después del incendio, Emilio Hernández ha señalado que los párrocos están a la expectativa de cómo se vayan desarrollando los acontecimientos, ya que aún hay personas desaparecidas entre los escombros: “Por el grupo de Cáritas parroquial estamos pendientes de ver cómo se puede concretar esa ayuda. Tenemos que tener en cuenta que son los primeros momentos, y vamos a ir viendo qué es lo más conveniente”, ha agregado.

Y es que como ha afirmado, tragedias como la ocurrida en el edificio de viviendas en la Avenida Maestro Rodrigo son “situaciones sobrevenidas que nos desbordan. Lo más importante es siempre tener una actitud de empatía, de solidaridad y estar disponibles para lo que puedan necesitar y lo más útiles podamos ser”, ha indicado.

Religión