Diez años desde que esta religiosa fuese beatificada en Sevilla tras obrar la curación de una pequeña

Santa María de la Purísima de la Cruz fue beatificada y luego canonizada gracias a los dos milagros que obró en la capital hispalense

Tiempo de lectura: 3’

El próximo mes de octubre se cumplen diez años desde que Santa María de la Purísima de la Cruz fuese beatificada por el Papa Francisco. Fue el 18 de septiembre de hace una década. Justo cinco años después, el 18 de octubre de 2015, fue canonizada por el Papa Francisco. La religiosa, que pertenecía a la Compañía de Jesús desde 1944, nació en Madrid, aunque falleció en Sevilla un 31 de octubre de 1998, a los 72 años de edad.

ctv-dti-foto-2

El primer milagro para su beatificación

El milagro para su beatificación tuvo lugar en La Palma del Condado a principios de febrero de 2004. Una pequeña que padecía una grave enfermedad del corazón, cardiopatía congénita, tuvo que pasar en dos ocasiones por el quirófano. Debido a su enfermedad, sufrió una parada cardíaca que la dejó físicamente muy limitada, inmóvil, sin capacidad de reconocer a sus seres queridos.

La madre de la pequeña recibió una estampa de la venerable María de la Purísima de las hermanas de la Cruz con una oración. Tras recibir el sello, la madre no dudó en pasarla sobre su hija, mientras realizaba la siguiente petición: "Tú eres la que tienes que curar a mi hija, si es verdad que eres santa, qué mejor milagro que poner a mi hija buena, yo lo único que te pido es que sus ojitos me vean y me reconozcan".

ctv-nks-foto-1

Las hermanas de la Cruz también pidieron intercesión a la entonces venerable María de la Purísima. Nueve días después de haber dejado el hospital, se produjo una recuperación completa y repentina de la niña, sin necesidad de rehabilitación y sin secuelas.

Por ello, la Congregación de las Causas de los Santos de Roma aprobó el milagro el 27 de marzo de 2010, lo que supuso su beatificación medio año más tarde, el 18 de septiembre de 2010. La misa fue celebrada, en nombre de Benedicto XVI, por Monseñor Angelo Amato, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos en el Estadio de la Cartuja de Sevilla.

La carta apostólica de Benedicto XVI

Benedicto XVI redactó la siguiente carta apostólica para la beatificación;

Acogiendo el deseo de Nuestro Hermano Juan José Asenjo Pelegrina, Arzobispo de Sevilla, así como de otros muchos hermanos en el Episcopado y de numerosos fieles, después de haber consultado el parecer de la Congregación para las Causas de los Santos, con Nuestra Autoridad Apostólica, concedemos que la Venerable Sierva de Dios María de la Purísima, religiosa, de la Congregación de las Hermanas de la Compañía de la Cruz, la cual, iluminada por la sabiduría de la Cruz, dedicó su vida al servicio de los pobres y de los enfermos y a la educación cristiana de la juventud, de ahora en adelante pueda ser llamada Beata y que se pueda celebrar su fiesta en los lugares y, según las normas establecidas por el Derecho, el 31 de octubre de cada año, día de su nacimiento para el cielo.
En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.

ctv-bzb-foto-4

El milagro que la llevó a su Canonización

Cuatro años más tarde, en noviembre de 2014, la Congregación para la Causa de los Santos aprobó un segundo milagro de Santa María de la Purísima de la Cruz. En este caso se trató de un cofrade de la Hermandad de la Macarena, una de las más seguidas de Sevilla, que se recuperó milagrosamente tras doce días inconsciente. Como hemos comentado, la canonización tuvo lugar el 18 de octubre de 2015 en Roma, por el Papa Francisco.

La muerte de Santa María de la Purísima de la Cruz tuvo lugar hace casi 22 años. Fue enterrada en la cripta de la iglesia de la Casa Madre, en la calle Santa Ángela de la Cruz de Sevilla. En esta misma iglesia se venera el cuerpo incorrupto de Santa Ángela de la Cruz.

Religión