El día que el Papa Francisco dirigió los Ejercicios Espirituales de los obispos españoles

Era el año 2006. Francisco era cardenal de Buenos Aires. Tras su elección como Papa en 2013, esos ejercicios se publicaron y te lo contamos en El Espejo

Tiempo de lectura: 2’

Los obispos españoles celebran cada año una tanda de Ejercicios Espirituales. Se trata de un momento de oración, encuentro y silencio para los episcopados.  Para los obispos españoles, esta cita espiritual siempre tiene un recuerdo especial para el Papa Francisco. El Santo Padre les dirigó los Ejercicios Espirituales hace 13 años cuando era el cardenal Jorge Mario Bergoglio. El entonces también presidente de la Conferencia Episcopal Argentina guió al medio centenar de obispos españoles que se congregaron en 2006 en esos ejercicios. 

Por entonces, el Sumo Pontífice tenía 69 años y llevaba sólo cinco como cardenal. Además, cuando dirigió esos Ejercicios Espirituales a los obispos españoles también era arzobispo metropolitano de Buenos Aires desde 1998 y primado de Argentina. En ese año 2006,se encontraba a cargo de la presidencia de la Conferencia Episcopal Argentina,  que ocuparía hasta 2011. Llevaba desde 1969 como sacerdote de la Iglesia católica y como obispo desde 1992. 

En este 2019, los 40 obispos que han acudido a esta edición, se encuentran junto al secretario general de la Conferencia Episcopal Española, Mons. Luis Argüello de retiro hasta el próximo sábado 19 de enero. Otro jesuita les coordina esta vez: Juan Antonio Guerrero, SJ. 

Los Ejercicios Espirituales que dirigió el Papa Francisco a los obispos españoles

En 2013, aquel cardenal argentino se convertía en el Papa número 266 de la Iglesia. Un mes después, en abril de 2013 se presentaron al público esos Ejercicios Espirituales que el nuevo Papa Francisco había dirigido a los obispos españoles años antes. Se trata de la obra "En Él, solo la esperanza", una obra de la Biblioteca de Autores Cristianos (BAC)  Este libro consta de 128 páginas y 12 capítulos en torno a aspectos como la vocación episcopal de "velar" o la "parresía", virtud que el Papa Francisco les definió por entonces como "el coraje apostólico".  

Carlos Granados, sacerdote y director de la BAC en 2013, lo contó en El Espejo de José Luis Restán de la Cadena COPE. "Fue una Providencia. En el año 2006, decidieron encargarle la predicación de los ejercicios al que era por entonces cardenal arzobispo de Buenos Aires. Todos testimonian de esos ejercicios la sencillez y cercanía de la figura del Papa. En los ejercicios y en lo que se vivió entonces, se comprenden los gestos que está haciendo ahora está figura tan singular que es el Papa Francisco. Estos ejercicios han sido un tesoro", afirmó. 

Puedes escuchar la entrevista completa de 2013 de José Luis Restán a Carlos Granados, director de la BAC, aquí

Religión