Desolación e indignación en los centros concertados de FP de Madrid

La Consejería de Educación anuncia la supresión de los conciertos educativos a los centros concertados de FP de Grado Superior de Madrid

Tiempo de lectura: 2’

Este viernes, la viceconsejera de Política Educativa, Rocío Albert, y el director general de Educación, Concertada, Becas y Ayudas al Estudio, Manuel Bautista, se han reunido con responsables de Escuelas Católicas de Madrid (ECM) y de cada uno de los centros de FPGS concertados, para anunciarles que, “a partir del curso que viene, sus centros quedarán privados del concierto, viéndose obligados a renunciar a la gratuidad de las enseñanzas de todo su alumnado”.

Según ha indicado en nota de prensa Escuelas Católicas de Madrid, esta decisión “produce desolación e indignación entre todos los responsables de las titularidades de los centros y entre los responsables la entidad”. Según sus primeras impresiones, “esta medida impide la atención en estos centros concertados del alumnado en condiciones de mayor vulnerabilidad”. La falta de gratuidad de estas enseñanzas supondría, según manifiestan, la baja de una gran parte de su población escolar, que no podría asumir los costes derivados de esa escolarización no gratuita, incluso contando con posibles ayudas individuales o cheques escolares.

Contra la libertad de enseñanza

Escuelas Católicas ha indicado que esta decisión es “manifiestamente contraria a los principios de defensa de los conciertos, asentados en la recientemente publicada Ley Maestra de Libertad Educativa de la Comunidad de Madrid”. “Además, es una decisión contraria a los principios de libertad de enseñanza y de calidad educativa de la Formación Profesional, y contradice la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que en 2017 declaró ilegal la supresión de los conciertos impuesta en 2012 por el Gobierno presidido entonces por Ignacio González”, han expresado en un comunicado.

Por último, los responsables de los centros y de ECM esperan y desean una rectificación del Gobierno presidido por Isabel Díaz Ayuso, permitiendo que “estos centros puedan seguir funcionando con la calidad, equidad y libertad que les ha caracterizado a lo largo de su historia y, muy especialmente, desde que recuperaron los conciertos en virtud de la citada sentencia del TS”.


Religión