Un cura influencer resuelve todas tus dudas sobre la Cuaresma: "Menos móvil y más tiempo de oración"

El sacerdote Salvador Aguado explica en TRECE cómo vivir la Cuaresma para propiciar un cambio en nuestra vida: "Hay que reflexionar cinco minutos qué objetivos quiero alcanzar"

Tiempo de lectura: 3’

Es Miércoles de Ceniza, y damos paso al tiempo de Cuaresma, una oportunidad de conversión. Se trata de un tiempo de preparación para la gran celebración de los cristianos que es la Pascua, el Misterio Salvador donde Cristo se entrega, derrama su sangre para el perdón de los pecados y recuerda para anunciarnos que todos hemos sido liberados del poder de la muerte.

No obstante, ¿realmente tenemos claro lo que implica estar en Cuaresma? ¿Sabemos qué es la imposición de las cenizas? ¿Cómo podemos vivir plenamente este período que nos llevará hasta el Jueves Santo?

Para responder a estas preguntas 'ECCLESIA al día' ha recurrido al sacerdote y evangelizador digital Salvador Aguado. La oración, el ayuno y la limosna son las tres claves para vivir este tiempo y prepararnos para la Pasión de Jesús.

El origen de la imposición de las cenizas, del Antiguo Testamento

La imposición de las cenizas de manera presencial es precisamente el rito al que nos invita la Iglesia como punto de inflexión en nuestra vida: “Hay dos frases que se pueden decir en el día de hoy. 'Conviértete y cree en el Evangelio', porque porque es la llamada a la actitud que tenemos que tener los cristianos en este tiempo de conversión, qu a su vez es la otra palabra clave en este tiempo, la de convertirse”, ha explicado el sacerdote influencer.

“Convertirse es cambiar nuestro corazón, buscar aquellas actitudes que en el día a día descuidamos por las obligaciones y el ajetreo y poner el foco en ese llamado a cambiar nuestro corazón y pedir al Señor que nos ayude a cambiar esas actitudes como malas palabras, critiqueos...” ha continuando exponiendo Salvador Aguado en TRECE.

El origen de la imposición de la ceniza se remonta al Antiguo Testamento, al ser utilizado por los judíos para marcar ese carácter penitencial: “ Nuestra ceniza surge de la quema de las ramas de olivo y de las palmas del Domingo de Ramos del año pasado, que es algo que no lo saben mucha gente”, ha detallado el sacerdote.

Los símbolos que representa el tiempo de Cuaresma

En este periodo de Cuaresma que comienza este miércoles, 14 de febrero, los cristianos encontrarán ciertas particularidades, tales como la búsqueda del silencio, el cambio de la liturgia de los cantos, que giran más hacia lo penitencial. Por otro lado, el color morado adquiere protagonismo en las iglesias.

Otra de las preguntas que suelen salir a relucir cada Miércoles de Ceniza es si podemos o no comer carne. En este punto, Salvador Aguado ha recalcado que la Iglesia nos invita al ayuno y la abstinencia tanto en el inicio de Cuaresma como los viernes: “El símbolo de no comer carne o abstenerse de comer es un rito que debemos seguir manteniendo porque así nos lo pide la Iglesia”.

¿Cómo vivir la Cuaresma en plenitud?

Pero no solo es cuestión de abstenerse de comer carne, sino que se han de añadir otras como evitar malas palabras o huir de actitudes tóxicas que puedan contaminar nuestra vida: “Por ejemplo las horas que le dedicamos al móvil, estamos descuidando el tiempo en leer cosas espirituales o perder el tiempo en el sofá con nuestros seres queridos para vivir de manera plena”, ha agregado.

Para vivir la Cuaresma en plenitud, el sacerdote recomienda “reflexionar cinco minutos qué objetivos quiero alcanzar durante este tiempo y que sea un objetivo claro y sincero, que de verdad puedas cumplir. Un objetivo por ejemplo es dedicarle menos tiempo al móvil y más a la oración”, ha propuesto.

Preguntado si cree que en el mundo de hoy hay menos formación y más dudas sobre lo que rodea a la Cuaresma, Salvador Aguado considera que “antiguamente la vida de las personas giraba más en torno estos tiempos. Recuerdo a mi abuela hacer el típico guiso con verduras el Miércoles de Ceniza. Eran cosas más metidas en nuestro día a día y nos haría falta algo más de formación o simplemente curiosidad”, ha apuntado el sacerdote en TRECE, aunque recuerda que en las redes sociales se puede encontrar “material buenísimo para aprender y tener profundidad en la formación sobre la espiritualidad”.

Religión