¿Cuánto valen 41 millones de horas al servicio de la Iglesia?

Los voluntarios gastan una inmensa cantidad de tiempo en ayudar en las parroquias con labores que van desde acciones concreta hasta el apoyo económico

Tiempo de lectura: 2’

En el marco del Día de la Iglesia Diocesana, que se celebra este domingo, el programa 'Ecclesia' de TRECE ha recibido la visita del director del Secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia, José María Albalad, que ha hablado sobre la realidad de la ayuda que las parroquias reciben del voluntariado de los fieles.

"Este día tiene un toque provocativo frente a esa Iglesia pedigüeña", asegura Albalad, que ha querido poner de manifiesto que este año la Iglesia se centra en "dar las gracias a esas personas que con su tiempo, cualidades y aporte económico están sosteniendo la labor de la Iglesia en nuestro país".

El lema de este año,'Gracias por tanto', hace referencia precisamente a esa gratitud, y el director del secretariado piensa que "es muy elocuente, porque dentro de las letras del 'tanto' se muestra ese apoyo económico, pero también el ejército de voluntarios que hay detrás". Un apoyo que, tal y como afirma Albalad, se concreta en 41 millones de horas que han invertido esos voluntarios en el último año, lo que le ha llevado a preguntarse: "¿Cuánto vale ese tiempo en términos económicos?".

"Arrimar el hombro desde donde Dios le ha puesto"

Además, Albalad ha sido crítico con la visión que desde algunos sectores de la sociedad se tiene de la Iglesia, ya que esta "no es monolítica, y el Sínodo de la sinodalidad está poniendo el acento en esto”. “No se trata de reivindicar la figura de unos por encima de otros, sino que cada uno -continúa el director- pueda arrimar el hombro desde donde Dios le ha puesto y aporte al servicio de la Iglesia”.

De hecho, también ha comentado las dudas que a veces se generan sobre la transparencia en las cuentas de la Iglesia, poniendo de manifiesto que “hay un convenio con Transparencia Internacional, y mediante la Memoria de Actividades mostramos lo que somos y qué es lo que hacemos”.

Logo-símbolo

Este año el Día de la Iglesia Diocesana está marcado por cambios en el logo, “un logo-símbolo que condensa servicio humano, espiritual y material que presta la Iglesia”, comenta José María Albalad, que ha hablado también de la revista ‘Nuestra Iglesia’, que está presente en todas las parroquias, y que “es un ejercicio de transparencia que muestra lo que cada diócesis ha hecho en el último año y cómo se ha hecho”.

¿Qué hacemos con el tiempo que Dios nos ha regalado?

Por último, el director del Secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia ha hecho un llamamiento a que los fieles “se pregunten cómo están ayudando con el tiempo que Dios les ha regalado, cómo están sus dones al servicio de la Iglesia y cómo están administrando sus recursos económicos” para que, de esta manera, “cada uno pueda continuar como está o realizar algún cambio”. Sin embargo, no ha querido perder el horizonte de la jornada, y ha llamado a que “estemos unidos como hermanos” porque “aquella comunidad en la que la gente se siente parte, no hay problemas de sostenimiento. Hace falta comunidad, familia, sentido de pertenencia y que cada uno se replantee su compromiso”.



Religión