El cristianismo es la religión más perseguida: "Hay más mártires ahora que en los primeros siglos"

Javier Menéndez Ros, director de Ayuda a la Iglesia Necesitada, explica a ECCLESIA las principales campañas de apoyo a la Iglesia "en su labor evangelizadora donde más se necesita"

Tiempo de lectura: 2’

"El cristianismo es la religión más perseguida y cómo cada vez se producen más secuestros y asesinatos de sacerdotes y religiosas". Así lo ha explicado a ECCLESIA Javier Menéndez Ros, director de Ayuda a la Iglesia Necesitada. Por eso, la Fundación Pontificiaque apoya a la Iglesia católica en su labor evangelizadora en las comunidades más necesitadas, discriminadas y perseguidas del mundo va a continuar trabajando en 2023 en sus alrededor de 5.000 proyectos pastorales y de emergencia humanitaria en 140 países.

Además, Menéndez Ros ha adelantado que en el mes de abril se publicará el último Informe sobre Libertad Religiosa en el mundo: "En él destacaremos una vez más el deterioro de este derecho fundamental no sólo en África, Asia, Oriente medio y América sino también en Occidente".


Nigeria, protagonista de la Cuaresma

Además, Nigeria, "el país más letal para los cristianos", será el protagonista de su campaña de Cuaresma: "Lamentablemente los secuestros han aumentado en diversas regiones del país, una situación que pone en peligro la presencia de sacerdotes y religiosas, impidiendo así, que puedan difundir el evangelio a las comunidades más desoladas e incomunicadas, su labor pastoral y el apoyo a los más vulnerables y afectados por estos grupos armados"

Noche de los Testigos

El director de ACN también ha desvelado que otra de las iniciativas para este nuevo año será dar "voz y testimonio a ejemplos vivos de nuestra fe" en "La noche de los Testigos en la catedral de la Almudena". Además, "rezaremos especialmente con nuestros benefactores y sus hijos en la iniciativa de Octubre de Un millón de niños rezan el rosario".

Hoy, en pleno siglo XXI, más de 646 millones de cristianos viven en países donde no se respeta la libertad religiosa. "Personas como tú y como yo sufren discriminación y desprecio, no pueden optar a determinados puestos de trabajo ni recibir un mínimo de educación, lo que les deja sumidos para siempre en la pobreza. Muchos son maltratados física y psicológicamente y hasta se ven obligados a huir y perderlo todo o a vivir su fe en la clandestinidad porque vivirla abiertamente puede costarles la vida. Otros optan por manifestar en público su fidelidad a Cristo y atenerse a las consecuencias… “Hay más mártires ahora, que en los primeros siglos del Cristianismo”, nos recuerda constantemente el Papa Francisco". Por eso, concluye, "son nuestros hermanos en la fe. Todos ellos necesitan tu oración y tu generosidad. También en este nuevo año, necesitan saber que pueden contar contigo".

Religión