El coordinador del Año Ignaciano, en 'TRECE al día': "El mensaje de Ignacio de Loyola es muy actual"

Desde el pasado 20 de mayo y hasta el 31 de julio de 2022, la Compañía de Jesús celebra el quinto centenario desde la conversión de su fundador

Tiempo de lectura: 2’

La Compañía de Jesús se encuentra inmersa en la celebración del Año Ignaciano para conmemorar el quinto centenario de la experiencia que transformó para siempre a su fundador, Ignacio de Loyola.

Una experiencia que dio lugar a una espiritualidad que ha facilitado el encuentro con Dios de multitud de personas de generación en generación. Ignatius500 es el nombre que recibe este aniversario que se celebra en todo el mundo desde el pasado 20 de mayo de 2021, aniversario de la herida sufrida por Iñigo de Loyola en Pamplona y que fue el detonante de su conversión, y hasta el 31 de julio de 2022, festividad de San Ignacio.

En ‘TRECE al día’ ha estado el coordinador del Año Ignaciano, Abel Toraño, quien ha remarcado que la Compañía de Jesús ha estado dos años organizando esta efeméride especial: “Pensamos que un acontecimiento de este calado merecía reposo, para que jesuitas y laicos nos pusiéramos manos a la obra para pensar qué significa la conversión, de lo que somos y lo que hacemos”.

A juicio de Toraño, la figura de Ignacio de Loyola está muy de actualidad, ya que se trataba de una figura con unos ideales juveniles, aunque se vieron trucados por su herida en la batalla de Pamplona: “Pese a poner en juego su existencia, lucha por recuperar la vida que pensaba que había perdido. Le sucede que, en un tiempo largo de silencio durante su convalecencia, empieza a pensar a leer historia de los santos y conocer la vida de Jesús. La experiencia personal de Dios entra en su vida. Tiene mucha actualidad por esa necesidad de detenernos. Esa obstinación en creer que el éxito es lo que nos puede llenar es muy actual. Necesitamos un lenguaje misericordioso de Dios”, ha reflexionado el coordinador del Año Ignaciano.

Abel Toraño ha añadido que durante este año los jóvenes estarán muy presentes, ya que buena parte de las iniciativas de los jesuitas se desarrollan en sus setenta colegios, universidades y centros de educación superior, además de las parroquias, donde este colectivo juega un papel importante: “Es una preferencia de Jesús, caminar con los jóvenes para crear un futuro esperanzador. Además, Ignacio de Loyola crea la Compañía de Jesús en torno a un grupo de jóvenes de Barcelona, Alcalá de Henares y Salamanca. Luego empieza a cuajar en París, y se funda en Roma”.

Además de Toriño, ha estado en ‘TRECE al día’ la directora de Radio ECCA, Amparo Osorio, quien ha revelado que dos de los trabajadores de este medio de comunicativo participarán en una peregrinación del Camino Ignaciano desde Loyola y hasta Manresa: “Todos los fondos que se recojan irán destinados a la campaña ‘Seguimos’, que ha puesto en marcha la Compañía de Jesús para afrontar los problemas que ha causado la covid-19 para los sectores desfavorecidos a los que atendemos”.

Una peregrinación que se realizará en bicicleta entre los días 2 y 8 de julio.

Religión