Convocan un Cabildo Extraordinario para abordar "una posible restauración" de la Virgen del Rocío

La Junta de Andalucia se ha puesto "a disposición de la hermandad" para colaborar en esa rehabilitación: "por la Virgen del Rocío, lo que haga falta"

Europa Press

Tiempo de lectura: 2’

La Hermandad Matriz de Almonte (Huelva) ha convocado para el próximo 24 de septiembre un Cabildo General Extraordinario para abordar con los hermanos sobre "una posible restauración" de la imagen de la Virgen del Rocío. Así, la hermandad ha remitido un breve comunicado, al que ha tenido acceso Europa Press, en el que señala que "entre las obligaciones más importantes de esta Hermandad Matriz de Almonte está el cuidado y conservación de la imagen de Nuestra Señora del Rocío, Patrona de Almonte".

Por ello, está haciendo llegar a los distintos hermanos, vía postal, la convocatoria de un Cabildo General Extraordinario, el próximo 24 de septiembre, para "hablar de este asunto". Asimismo, en este comunicado la hermandad ha indicado que se trata de un tema que quieren llevar con "respeto y discreción", por lo que no se pronunciarán hasta la celebración del mismo.



La Junta, "a disposición de la hermandad"

Asimismo, el consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal, ha indicado que la restauración de la Virgen del Rocío fue un tema del que habló con representantes de la hermandad "en una visita reciente que tuve a El Rocío". Al respecto, cuestionado en Sevilla sobre este asunto durante la presentación de la campaña de promoción en los mercados de Asia y Estados Unidos, Bernal ha remarcado que la Virgen del Rocío es, "sin dudar una imagen con un valor cultural, social y etnológico, y también turístico".

"El camino del Rocío y El Rocío en sí son uno de los principales productos turísticos, culturales, religiosos que hay en el mundo y tiene muchas derivas. Entiendo que la preocupación de la hermandad es tener el patrimonio en su mejor estado y en ese sentido la Consejería de Turismo es el mejor compañero de viaje que puede tener la hermandad y así lo hice saber", ha explicado.



En este sentido, ha señalado que la Junta "puede contribuir, no solo a través de las diferentes subvenciones e incentivos dentro del Plan Andaluz de Arte Sacro, sino también a través de la actuación del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, que "para ellos es un elemento fundamental, no solamente porque es un grupo de profesionales de primer orden que asesoran y que consultan a las hermandades y a cualquiera de los tenedores de patrimonio cultural en Andalucía, sino porque incluso participan en las restauraciones implicándose".

"Estamos trabajando, amplificando mucho más si cabe el trabajo del IAPH, y puedo decir, con mucho orgullo, que tenemos una unidad administrativa muy valorada y reputada en toda España", ha agregado.

Por ello, el consejero ha incidido en que están "a disposición de la hermandad" para, a través de los recursos del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico y del Plan Andaluz del Artesacro para "colaborar en esa rehabilitación", ya que "estamos absolutamente de acuerdo" y "por la Virgen del Rocío, lo que haga falta".

Religión