Consulta los principales actos litúrgicos que celebran este jueves las diócesis con motivo del Corpus Christi

La solemnidad del Corpus es, sin ninguna duda, una las más importantes de la Iglesia católica, donde se celebra la presencia de Cristo en la Eucaristía

Tiempo de lectura: 5’

Este jueves, 3 de junio, muchas localidades celebra la festividad del Corpus Christi. Pese a que la solemnidad litúrgica sea el domingo, muchos municipios celebran la procesión el jueves como marca la tradición, siendo además jornada festiva. El día de la celebración siempre fue un jueves pero, a partir del año 1990, al dejar se festivo este día, se trasladó al domingo.

Una festividad que es, sin ninguna duda, una las más importantes de la Iglesia católica, donde se celebra la presencia de Cristo en la Eucaristía. Se trata así de recordar la institución de la Eucaristía, que tuvo lugar en el Jueves Santo, durante la Última Cena. En la mayoría de las diócesis, las celebraciones del Corpus Christi incluyen procesiones en la calle y lugares públicos en las cuales, el cuerpo de Cristo, es exhibido y acompañado por multitudes de fieles.

Las diócesis españoles se han preparado durante todo estos meses para celebrar el Corpus Christi y especialmente famosas son las fiestas en Toledo, declarada de Interés Turístico Internacional, la de Granada y la de Sevilla. En Toledo, sus vecinos se vuelcan desde el año 1342 para lograr que la presencia y la participación de todos sea lo más esplendorosa posible, discurriendo por la ciudad multitud de adornos.

Por segundo año consecutivo, la pandemia de la covid-19 impide que las procesiones sean multitudinarias como en años anteriores. Sin embargo, este año las diócesis han colaborado con las autoridades civiles para que el Santísimo Sacramento pueda volver, en algunas localidades, a recorrer las calles de las ciudades.

ctv-syr-corpus-toledo

El Corpus Christi en Toledo

Los toledanos podrán asistir este jueves, 3 de junio, a la Santa Misa en rito hispano-mozárabe desde la Catedral Primada con invitaciones que serán repartidas en la misma entrada de la Catedral hasta completar el aforo. La relajación en las medidas restrictivas ha permitido este año que las celebraciones religiosas del Corpus Christi de Toledo sean muy diferentes a las del año pasado.

La Custodia de Enrique de Arfe sí que saldrá a la calle una vez terminada la misa, que presidirá el arzobispo de Toledo, Mons. Francisco Cerro Chaves y que se podrá seguir en directo en TRECE. Será en torno a las 11.30 horas cuando esta joya de orfebrería saldrá de la Puerta Llana de la Catedral a la calle Cardenal Cisneros, siendo recibida con honores militares.

En lugar de dar todo el recorrido por la ciudad, como es tradición, irá directamente a la Plaza del Ayuntamiento para situarse en la lonja de la Catedral ante la Puerta de Reyes. Allí tendrá lugar la alocución que el arzobispo suele hacer en la plaza de Zocodover y tendrá lugar la bendición con el Santísimo a toda la ciudad. Acto seguido comenzará la peregrinación de los toledanos que, bajando por la calle Arco de Palacio, podrán acercarse hasta delante del Santísimo Sacramento que estará en la Custodia.

ctv-ar3-corpus-granada

La festividad del Corpus Christi en Granada

Un año más, Granada se vuelve a vestir de fiesta con motivo de la celebración de la fiesta del Cuerpo del Señor, en el Corpus Christi, el jueves 3 de junio. Y un año más lo hará ajustado a las circunstancias actuales de pandemia, pero con la misma devoción hacia el Señorío de Dios.

La Catedral de Granada acogerá la Eucaristía del Corpus Christi el jueves 3 de junio, a las 10 horas. Estará abierto a la asistencia de los fieles, hasta completar el aforo permitido, en virtud de las restricciones establecidas por la situación de pandemia. En este sentido, se aplican asimismo las medidas sanitarias establecidas.

La procesión será por el interior de la Catedral en la que los fieles podrán venerar al Señor desde sus propios asientos en los bancos. El Santísimo Sacramento será llevado en un trono pequeño con andas.

ctv-kyh-corpus-sevilla

La covid-19 sigue condicionando el Corpus Christi en Sevilla

A pesar de la finalización del estado de alarma, la Covid-19 sigue condicionando nuestras rutinas, también las actividades y cultos religiosos. Un ejemplo de ello es la celebración del Corpus Christi en la Catedral de Sevilla, que por segundo año consecutivo deberá adaptarse a las circunstancias derivadas de la pandemia.

Las garantías de seguridad, prevención e higiene son una prioridad para el Cabildo Catedral, de ahí que se extremen las cautelas en todos los actos que acoge el primer templo de la Archidiócesis. Así, este jueves, 3 de junio, se abrirán las puertas de la seo hispalense a las nueve de la mañana.

A esa hora podrán acceder al templo las personas que deseen participar en la Misa del Corpus Christi, que tendrá lugar a las diez de la mañana y que presidirá el Administrador apostólico, monseñor Juan José Asenjo, en el Altar del Jubileo. El aforo estará limitado al 50%, con arreglo a las normas establecidas por la Junta de Andalucía, o, lo que es lo mismo, 611 asientos disponibles.

Al igual que sucedió el pasado año, para cumplir este aforo el Cabildo se ha visto obligado a reducir al mínimo las representaciones de instituciones de la ciudad de Sevilla y de la Archidiócesis. En lo que se refiere a la procesión con el Santísimo Sacramento, este año tampoco se celebrará por las calles de la ciudad, sino por las últimas naves en el interior mismo del templo metropolitano.

Finalmente, el Santísimo Sacramento será portado por monseñor Asenjo sin usar la Custodia de Arfe ni la compañía de los pasos de los santos sevillanos. El Administrador apostólico bendecirá a todos los fieles de la Archidiócesis desde la Puerta de la Asunción de la Catedral, si bien, desde el Cabildo ruegan de nuevo “encarecidamente” a los que quieran congregarse en la Avenida de la Constitución para recibir esta bendición, que guarden la distancia social.

Finalmente, y al contrario de lo sucedido el pasado año, la Octava posterior al Corpus Christi de adoración al Santísimo se celebrará aunque sin el tradicional baile de Seises.

ctv-lf8-corpus-malaga

La procesión en Málaga, en el interior de la Catedral

El vicario general de la Diócesis de Málaga, Antonio Coronado, ha enviado una carta a todos los párrocos, religiosos y responsables de asociaciones de fieles y de hermandades y cofradías, en la que indica que el próximo domingo, 6 de junio, la procesión claustral del Corpus Christi, al igual que el pasado año, debido a la pandemia de la covid-19 se celebrará en el interior de la Catedral.

La misa solemne en la Catedral, presidida por el obispo Mons. Jesús Catalá, dará comienzo a las 11.30 horas, y a ella han sido invitados los representantes de las distintas asociaciones, movimientos, hermandades y cofradías de la ciudad, y de los religiosos y religiosas a través de la Confer, quienes deberán confirmar previamente su participación.

Coronado ha animado a invitar con tiempo suficiente a todos los fieles a participar en las eucaristías y procesiones claustrales en sus respectivas parroquias "y a manifestar en esta Solemnidad del Corpus Christi, con más fuerza que nunca, nuestra fe en la presencia real de Jesucristo en la Eucaristía, constantemente presente en medio de su pueblo".

ctv-e9l-corpus-valencia

El Corpus Christi en la Archidiócesis de Valencia

El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, presidirá este jueves, 3 de junio, en la Catedral la Misa Solemne del Corpus que dará comienzo a las 20 horas y tras la cual será pronunciado el pregón del Corpus a cargo del sacerdote Álvaro Almenar, vicerrector de la Basílica de la Virgen y canónigo celador del Santo Cáliz.

La celebración de este jueves por la tarde en la Catedral tendrá lugar cumpliendo las medidas establecidas por las autoridades frente la pandemia y, además, las personas que lo deseen podrán seguir ambos actos a través del canal Youtube de la Seo que los retransmitirá en directo. El programa de festejos de la Festividad del Corpus Christi de la Ciudad de Valencia, organizados por la asociación de Amics del Corpus, continuará este viernes por la mañana con el reparto de “Pomells”, organizado por el Ayuntamiento.

Como es tradición, una representación de Amics del Corpus, encabezada por el presidente, Francisco Esteve, entregará adornos florales, llamados “pomells”, a autoridades civiles, religiosas y militares de la ciudad, invitándoles a participar de la festividad y a engalanar sus edificios.

También el viernes será instalado el monumento del Arte Floral, en la Plaza de la Virgen, elaborado con varilla de madera y que representa el Santo Cáliz, que permanecerá expuesto todo el fin de semana.

Religión