El Colegio San Agustín de Calahorra, entre los más innovadores del país gracias a su metodología
Este centro educativo ha sido seleccionado gracias a su proyecto la 'Lucha de tribus', un proyecto de innovación educativa e implicación del profesorado para fomentar la formación

ctv-zv7-agustinos-de-calahorra-entre-los-centros-mas-innovadores
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El colegio San Agustín de Calahorra ha sido seleccionado entre las 35 experiencias innovadoras a nivel nacional de Simo Educación2022. Se trata del Salón Internacional de Tecnología e Innovación Educativa que tendrá lugar en IFEMA MADRID del 22 al 24 de noviembre de 2022. La ‘Lucha de tribus’ es un proyecto de innovación educativa e implicación del profesorado para fomentar la formación y puesta en práctica de metodologías activas y tecnologías educativas en el aula.
El proyecto comenzó en el curso 2020-21 en el colegio de Calahorra y se ha basado en la dinámica ‘Serious game’, que pretende llevar el juego al entorno laboral. Arrancó con una invasión de un claustro por parte de un grupo de Badtubers enmascarados, que generó una gran expectación entre el profesorado. Así comenzaron una serie de dinámicas para que cada profesor del centro pusiera en práctica diferentes metodologías innovadoras dentro de su aula.
División por etapas
Los proyectos han sido muy variados y han abarcado desde el curso de 1º de Infantil, donde llegaron a construir un murete con ladrillos y cemento para simular la casa del cerdito mayor, hasta los alumnos de 4º de ESO, que trabajaron la microbiología mediante su proyecto “Zombiología”. También se creó un huerto escolar dentro del proyecto ‘Agromaths’, en el que los padres acudieron al mercado del colegio a por sus productos de la huerta agustina y tuvieron que fiarse de los cálculos de sus hijos para poder efectuar las compras y recibir su cambio.
Además, esta lucha ha permitido que el profesorado se refuerce como grupo mediante diversas mecánicas que han ido desde unas Olimpiadas deportivas tribales hasta la resolución de una gymkhana de retos que consiguió activar la mente del claustro durante los primeros días de septiembre.
Apuesta por la innovación
, ya que en mayo del curso pasado la Fundación Trébol Educación seleccionó al centro entre los tres finalistas en la categoría ‘Formación e implicación del profesorado’, de sus premios de Innovación Educativa.
, que ya cuenta con más de 125 años de historia educativa en la ciudad.