La CEE apela al buen hacer de la sociedad civil para facilitar una solución al conflicto catalán

El Secretario General de la Conferencia Episcopal Española ha abogado por el diálogo entre las partes para llegar a un acuerdo 

Tiempo de lectura: 1’

El Secretario General de la Conferencia Episcopal Española, Monseñor Luis Argüello, sostiene que la posición de la Iglesia para solucionar el conflicto entre Cataluña y el resto del Estado, es “favorecer la cultura del encuentro que ha promovido el Papa Francisco”.

Una cultura del encuentro que, a juicio del secretario general de la CEE “no debe ser solo un mantra, sino que debe suponer una verdadera escucha de cuál es la situación de cada uno. Dialogar y que haya una verdadera escucha”.

Para Monseñor Argüello, este diálogo y posible acuerdo concluirá “en una determinada configuración jurídico-política”, al tiempo que es necesario respetar el marco actual, “para desde ahí poder dialogar, reconocer la importancia de una historia compartida, conocer la realidad de comunidades diferenciadas y encontrar juntos un marco de convivencia”, ha sostenido.

La CEE no entra a valorar sobre la decisión el president de la Generalitat, Quim Torra, de convocar nuevas elecciones en la comunidad autónoma, si bien ha remarcado que “si deseamos un marco de acuerdo y lo valoramos, no es legítimo romper el marco actual que los españoles nos hemos dado para desde él poder dialogar y encontrar soluciones”.

Además, ha añadido que “la sociedad civil y por consiguiente la comunidad cristiana tendría bastante que hacer en ese marco prepolítico anterior para favorecer el encuentro, la escucha y el bien común”.

 


 


 

Religión