La CEE analizará en septiembre los desafíos de la España rural a nivel ecológico, humano y evangelizador

Los seminarios se desarrollarán los días 13, 20 y 27 de septiembre. La Iglesia siempre se ha movilizado para concienciar sobre los problemas que acarrea la despoblación

Tiempo de lectura: 3’

La Subcomisión para la Acción Caritativa y Social de la Conferencia Episcopal Española organizará los días 13, 20 y 27 de septiembre, mes dedicado al Tiempo de la Creación, el Seminario de ecología integral que tendrá lugar en la Fundación Pablo VI (Madrid)

El objetivo del Seminario es abrir una línea temática sobre la España rural como reto humano, ecológico y evangelizador, analizado desde tres perspectivas: el respeto y el cuidado de la creación; los valores éticos propios de las comunidades rurales; y los recursos pastorales y espiritualidad de las comunidades cristianas en el contexto rural.

Estas tres líneas temáticas se abordarán con especialistas, instituciones eclesiales y agentes pastorales implicados en el mundo rural. El presidente de la Subcomisión Episcopal de Acción Caritativa y Social, Mons. Jesús Fernández,será el encargado de inaugurar el encuentro. La clausura estará a cargo del secretario general de la CEE, Mons. Luis Argüello.

La Iglesia, comprometida con los problemas de la España rural

A la Iglesia le interesa y trabaja cada día por la España vaciada. Con la idea de estudiar el fenómeno y buscar soluciones, la Comisión Episcopal para el Patrimonio Cultural dedicó en 2020 su jornada anual de estudio e información Patrimonio Cultural de la Iglesia y Marco Legislativo Estatal y Autonómico, al patrimonio cultural de la Iglesia en la España vaciada.

ctv-zeh-iglesia-espana-vaciada


Los objetivos de estas jornadas fueron analizar y buscar soluciones al fenómeno de la despoblación y su impacto en el patrimonio cultural que afecta no solo al mundo rural, sino también a los cascos urbanos históricos, monasterios, o museos poco visitados.

La despoblación es un problema realmente urgente en España, tanto en el ámbito social, económico, político e incluso religioso. El envejecimiento de la población y su dispersión por numerosos pueblos mientras la poca gente joven emigra afecta a la organización de las diócesis y a que los pocos sacerdotes disponibles tengan que atender grandes extensiones y numerosas localidades.

Las aportaciones de los obispos en los últimos años

Durante estos últimos años han sido varios los obispos que se han pronunciado respecto al problema de la España vaciada. En 2019, Mons. Manuel Herrero, obispo de Palencia, lamentaba “la gran pérdida que para el futuro supone esta situación, porque en los habitantes de esta España vacía y vaciada hay muchas potencialidades, muchos valores que aportar al bien común”.

Los obispos de las seis diócesis aragonesas publicaron en 2019 una carta pastoral conjunta, titulada 'La Iglesia en Aragón al servicio del mundo rural. Nazaret era un pueblo pequeño', que abordaba el problema de la despoblación y su incidencia en la vida de la Iglesia, el primer documento de estas características que se elaboraba en España.

“Una de las pobrezas entre nosotros es “la otra Zaragoza”, la de los pueblos pequeños y la de las zonas despobladas, en lo que se llama hoy la España vaciada, que afecta también a Aragón. Queremos como Iglesia dar una respuesta, y ser presencia significativa en el mundo rural", afirmaba el entonces arzobispo de Zaragoza, Vicente Jiménez Zamora. En Aragón hay 300 sacerdotes rurales y algunos de ellos tienen a su cargo hasta 28 municipios.

El arzobispo emérito de Zaragoza comentaba en aquel entonces que en la CEE "hay preocupación por como evangelizar y dar esperanza a las pequeñas comunidades, pero lo rural es distinto en Castilla, Galicia o Aragón".

ctv-4fg-zamora-espana-vaciada


El compromiso de la Iglesia

El compromiso de la Iglesia con el mundo rural es innegable. Las cifras lo confirman: de las más de 23.000 parroquias que hay en España, un total de 11.377 están en poblaciones rurales.

Una atención que mantienen pensando a nuevas fórmulas de organización como las unidades pastorales, potenciando el trabajo en equipo y otorgando más responsabilidad a los laicos.

Religión