Carta pastoral de Mons. Ginés García Beltrán: 30 AÑOS DE GRACIA

Agencia SICAgencia SIC

Tiempo de lectura: 3’

El pasado 12 de octubre celebramos los 30 años del nacimiento de nuestra Diócesis de Getafe. Ese día, en 1991, con el
comienzo del ministerio pastoral del que fuera el primer obispo, D. Francisco Pérez Fernández-Golfín, nacía una nueva Iglesia particular para atender las necesidades pastorales del cada vez más grande sur de la Comunidad de Madrid. El santo Papa Juan Pablo II erigía esta Diócesis desmembrándola, junto con la de Alcalá, de la de Madrid.

La nueva Diócesis nació con gran impulso misionero, facilitado por una población joven y dinámica ?durante años, Getafe ha sido la Diócesis con más jóvenes de Europa?, junto al ardor pastoral del obispo, que fue trazando el camino del presente y del
futuro. Hoy, después de 30 años, hemos de reconocer y agradecer esta herencia que recibimos como un don de Dios y que
hemos de continuar en el hoy de nuestra historia.

Al primer obispo le sucedió Mons. Joaquín María López de Andújar, que durante tantos años ha guiado la marcha de esta Iglesia con sabiduría, humildad y entrega, ayudado por sus obispos auxiliares, Mons. Rafael Zornoza y Mons. José Rico Pavés; por el presbiterio diocesano, por los consagrados y por el pueblo santo de Dios. Pero hay que reconocer que la labor ha sido posible no solo gracias a las instituciones exclusivamente vinculadas a la figura del obispo diocesano, sino que estos 30 años ponen de manifiesto la importancia de que el obispo haya confiado y trabajado con asociaciones, movimientos eclesiales e institutos de vida consagrada.

La promoción de la familia y de la vida han sido uno de los ejes de estas tres décadas. Muchas han sido las iniciativas tanto parroquiales como de diversos movimientos y de familias religiosas y diocesanas para ello. Quiero destacar la creación del Centro de Orientación Familiar (COF).

Las vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada han sido otros de los esfuerzos que la Diócesis ha puesto en marcha a lo largo de este tiempo. Hemos sido bendecidos con la llamada al sacerdocio en la vida religiosa de multitud de jóvenes. y también para el clero diocesano. El Seminario Diocesano fue unas de las primeras instituciones que se pusieron en marcha en la Diócesis y cuyos frutos pueden contemplarse con la perspectiva de este tiempo.

No podemos olvidar el despliegue de la caridad en la Diócesis en estos 30 años: Cáritas, hospitales, cárceles, inmigrantes, pastoral obrera, etc.

La caridad cristiana se convierte así en un medio de evangelización y, por consiguiente, de desarrollo de la humanidad entre los más desfavorecidos. Estos, que pueblan nuestras a veces envejecidas poblaciones, ven de esta manera en la Iglesia no solo un lugar donde se sacian las necesidades básicas, sino también un referente para la construcción de una nueva sociedad.

Finalmente, la Diócesis ha cooperado con las diversas instituciones públicas ?en especial con los ayuntamientos? y privadas.
En todo momento se ha querido lograr siempre el bien común, que es uno de los servicios que la Iglesia debe prestar a
la sociedad.

Esta es nuestra historia, breve pero llena de vida y de perspectivas. Ahora, el Señor ha puesto el presente de la evangelización en nuestras manos y nos invita: ?Id también vosotros a mi viña?.

Vivimos un tiempo nuevo con grandes desafíos, y también grandes oportunidades. Unos y otros los asumimos con gran confianza en el Señor, renovando nuestro compromiso para que Jesucristo sea conocido y amado por todos.

Queremos construir una Iglesia que sea hogar para los que se acercan, pero no una Iglesia encerrada en sí misma y en sus problemas, sino una Iglesia abierta, que sale al encuentro del hombre; que quiere ser samaritana para curar las heridas
del corazón del humano.

Ahora emprendemos con toda la Iglesia un camino sinodal. Caminamos juntos, somos pueblo en camino hacia el Cielo, que es nuestra meta, nuestra patria definitiva.

Getafe es una Diócesis mariana. Son muchas las advocaciones que se veneran en nuestra geografía, y es la Virgen de los Ángeles su patrona, a la que encomendamos nuestro presente y nuestro futuro.

A todos os saludo con afecto, al tiempo que os bendigo.

+ Ginés García Beltrán

Obispo de Getafe


Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS( iPhone) y Android. La aplicación de COPE es el mejor canal para escuchar la radio en directo, pero es también un completo medio de información digital que cuenta las noticias cuando se están produciendo, que te alerta de lo que sucede mediante notificaciones en tu móvil.


Fuente
Religión