Cáritas Jaén pone en marcha un dispositivo de ayudas para que los temporeros no duerman en la calle

Con la campaña de la aceituna, los temporeros llegan a Jaén sin un techo donde refugiarse mientras consiguen un empleo. Cáritas les ofrece ayuda asistencial y de acompañamiento

Tiempo de lectura: 2’

Cáritas Jaénha puesto en marcha un dispositivo para atender a los temporeros que llegan hasta la provincia andaluza para la recogida de la aceituna en este tramos final de año. Uno de los voluntarios es Ángel Sanz, quien ha compartido en'ECCLESIA AL DÍA' de TRECEsu experiencia.

Durante la conversación, el joven voluntario ha explicado que el dispositivo comienza desde el momento en el que estas personas llegan a la ciudad y culmina una vez que consiguen acceder a un empleo: “Empieza cuando llegan a Jaén en tren o autobús, hasta que también consiguen entrar en el albergue que muchas veces, por el número de plazas, no es sencillo”.

Para ello, Cáritas ha activado diferentes grupos, dedicados al reparto de comida o mantas, pero también al acompañamiento de estas personas. La mayoría de sus voluntarios pertenecen a hermandades o congregaciones: “Hacemos ronda por Jaén y alrededores y vemos lo que pueden necesitar”, ha precisado Ángel Sanz en TRECE.

Un recorrido que comienza cuando ya ha caído la noche, sobre las 20.30h y culmina al filo de las 23h, para asegurarse así que ninguno de ellos duerma en la calle. Eso sí, el voluntario de Cárita Jaén ha aclarado que no solo se ofrece una labor asistencial, sino que también es importante que se sientan escuchados: “Es una tarea básica porque es más de acompañamiento y de información, pero también puedes sentarte ellos con un caldo, un café y galletas para que nazca la conversación y nos cuenten la realidad de su historia. Vienen de realidades difíciles muchas veces”, argumenta.

Asimismo, Sanz ha explicado que la campaña comenzó a finales de octubre y se prolongará previsiblemente hasta comienzos de enero, una vez culmine la campaña de la recogida de la aceituna. En este sentido, ha facilitado los canales de comunicación de Cáritas Jaén para aquellas personas que estarían interesadas en participar en este dispositivo de acompañamiento o donación de ropa de abrigo.

“Están las redes sociales de Cáritas Jaen en Facebook e Instagram y el correo electrónico. Necesitamos voluntarios para escuchar a esta gente que lo necesita. Hago un llamamiento a que la gente de Jaén se implique porque hace mucha falta”, ha subrayado el voluntario, que ha recalcado que lo que más necesitan de material tangible son mantas, dada las bajas temperaturas nocturnas.

Religión