Cáritas invita a marcar la X de la Iglesia y Fines Sociales en la Declaración de la Renta para "ayudar X dos"

Desde Cáritas recuerdan que marcar conjuntamente las casillas de la Iglesia y la de Fines Sociales no supone pagar más ni que se le devuelva menos

Europa Press

Tiempo de lectura: 2’

Cáritas Española ha lanzado la campaña 'No cuesta nada ayudar X dos' para invitar a la sociedad a marcar las dos casillas de la Iglesia y de Fines Sociales en la Declaración de la Renta.

"Marcando ambas casillas podemos apoyar a cientos de proyectos de atención a personas en situación de pobreza y exclusión, y, al mismo tiempo, la importante labor pastoral y litúrgica que lleva a cabo la Iglesia católica en España", ha explicado Eduardo López, del equipo de Sensibilización y Comunicación en Cáritas Española.

Según los datos publicados este miércoles, un 46% de contribuyentes (10 millones de personas) no marcaron la casilla de Fines Sociales, bien porque marcan solamente la casilla de la Iglesia católica o porque no marcan ninguna (35%).



"Existen dos perfiles básicos que no marcan ninguna de las dos casillas. Por un lado, está el público joven que está haciendo su primera o primeras declaraciones, y, por otro, un grupo importante de personas que no marcan ninguna o que marcan solo una al pensar que entre ellas se restan o que se pagan más impuestos", ha explicado López.

Cáritas recuerda que las casillas de la asignación tributaria permiten a Cáritas poner en marcha cada año "cientos" de proyectos sociales, ya que, como entidad del tercer sector de acción social, obtiene fondos a través de la casilla de "otros fines sociales" y también de la casilla destinada a la Iglesia católica, al ser la confederación oficial de las entidades de acción caritativa y social de la Iglesia en España.

"De esta manera, el contribuyente puede multiplicar su solidaridad al aportar el 1,4% de sus impuestos tanto al sostenimiento de la Iglesia como a los fines sociales. Este sencillo gesto no supone pagar más ni que se le vaya a devolver menos en el resultado de su declaración", ha apuntado López.

Uno de los proyectos que Cáritas lleva a cabo gracias a los fondos obtenidos de la asignación tributaria es 'Volver a empezar'. Este programa, liderado por Cáritas Burgos y la Pastoral Penitenciaria de dicha diócesis, permite acompañar cada año a 175 personas presas.



Su objetivo es acompañar a estas personas desde que entran en el centro penitenciario hasta que consiguen su reinserción social. Además de acompañar y elaborar junto a las personas reclusas un itinerario personal, se les ofrece también estancias en albergues o pisos de Cáritas durante los permisos y después de obtenida la libertad, además de apoyo económico o en especie para la cobertura de sus necesidades básicas.

"La financiación de este proyecto nos ha permitido intervenir de una forma determinante con un colectivo que sufre unas elevadísimas tasas de exclusión social. Las actividades que se desarrollan dentro del Centro Penitenciario les preparan para la vida, y para los retos que afrontarán una vez en libertad", ha señalado el educador social y responsable del proyecto, David Alonso.

Religión