El cardenal Osoro celebra en Aleluya el descenso de contagios en Madrid: "Se han tomado medidas eficaces"

El obispo de Albacete, Mons. Ángel Fernández Collado, lamenta que la pandemia ha provocado que haya parroquias en la provincia que no puedan afrontar ni las facturas de la luz

Tiempo de lectura: 2’

Una treintena de obispos está acudiendo cada día durante esta semana, del 16 al 20 de noviembre, a la sede de la Conferencia Episcopal Española, para participar en las comisiones de la Asamblea Plenaria. El resto de obispos están siguiendo las sesiones de manera virtual para garantizar la seguridad de los prelados y evitar contagios de covid-19.

En la entrada a la CEE (los periodistas no tenemos acceso al interior de las instalaciones como medida anti-covid) los micrófonos de COPE.es recogen la llegada de los obispos a la sede episcopal. Uno de ellos, el obispo de Albacete, nos ha atendido para explicar cómo se vive esta Plenaria especial.

Mons. Ángel Fernández Collado ha precisado que “estamos aceptando las limitaciones y usando los medios de comunicación para seguir las sesiones. Lo hacemos con ilusión”, ha añadido.

El obispo de Albacete ha reivindicado el discurso realizado por el presidente de la CEE, el cardenal Omella, durante la inauguración de la Asamblea Plenaria, al abordar los asuntos que más preocupa en estos momentos a la Iglesia, como son los efectos de la pandemia, la ‘Ley Celaá’ o la necesidad de un consenso entre la clase política.

Sobre la manera en la que la covid-19 está afectando a la provincia de Albacete, Mons. Fernández Collado ha precisado que “hay más necesidades y el hospital vuelve a llenarse”. Pese a que en Albacete capital la tasa de contagios ha descendido ligeramente, los problemas en las parroquias se multiplican: “La diócesis se vuelca con las parroquias que no tienen ni para pagar la luz o ahora la calefacción. Nos acomodamos y ya irá cambiando todo”.

Además, colectivos como los temporeros se están viendo especialmente afectados por el coronavirus. La Iglesia albaceteña no les deja de lado: “De momento les damos de desayunar, cenar, comer, le hemos ofrecido alojamiento…”

También ha atendido a Aleluya el vicepresidente de la CEE yArzobispo de Madrid, el cardenal Carlos Osoro, quien se ha mostrado satisfecho por que la tasa de contagios haya comenzado a descender en Madrid: “Gracias a Dios van bajando. La intervención que se ha hecho ha sido importante y eficaz. La Iglesia ha colaborado en todo lo que ha podido, por el bien de todos”, ha detallado el cardenal.

Religión