El cardenal Omella en la clausura de la asamblea sinodal: “El Sínodo no acaba aquí, ¡hay que seguir!"

El presidente de la CEE agradece en la homilía de la Eucaristía que clausura de la asamblea sinodal en España "el trabajo y esfuerzo de todos aquellos que han hecho camino juntos"

Tiempo de lectura: 3’

¡Adelante, hay que seguir como apóstoles del siglo XXI!". El cardenal Juan José Omella, arzobispo de Barcelona y presidente de la Conferencia Episcopal Española, ha invitado a “ponernos todos en el camino de aprender juntos a escuchar al Espíritu Santo, con el fin de discernir unidos lo que Dios quiere decirnos para continuar, hoy y aquí, con la labor misionera de la Iglesia”.

Así lo ha hecho en la homilía de la misa de clausura de la asamblea sinodal que se ha celebrado en Madrid este 11 de junio en la fundación Pablo VI.

Gracias a todos los que han hecho camino juntos

Omella ha querido agradecer el esfuerzo de todas las parroquias, arciprestazgos, asociaciones, movimientos, entidades y congregaciones religiosas “por todo el trabajo que habéis hecho”. Gracias a todas las diócesis españolas “para elaborar las síntesis que habéis presentado. Estoy seguro de que, pese a las dificultades que hayan podido surgir, todos nos hemos sentido llamados a hacer camino juntos, animados por el Espíritu Santo”.

Los Evangelios nos presentan a menudo a Jesús “en camino, acompañando a los hombres y mujeres de su tiempo y compartiendo con ellos alegrías, tristezas y esperanzas”, ha destacado el cardenal. Por eso, “también hoy, en pleno siglo XXI, Jesús quiere continuar haciendo camino con nosotros para que compartamos con él todo aquello que nos inquieta”.

ctv-pp3-img 0698


El Sínodo no acaba aquí

Por todo ello, ha instado a que este proceso “que hemos iniciado no se acabe hoy aquí, no sea un momento puntual, sino el inicio de un largo recorrido, porque el Señor nos quiere juntos, quiere que avancemos juntos como Pueblo de Dios en marcha”.

Recordando la solemnidad de la Santísima Trinidad, Omella ha pedido que sigamos creyendo “en la comunión con los hermanos para vivir con dinamismo la misión que el Señor nos ha confiado. Estamos llamados a ser signo de comunión en medio de nuestra sociedad”.

Al servicio de la comunión

La sinodalidad es una herramienta al servicio de la comunión, en tanto en cuanto trata de articular la diversidad por la vía del consenso que lleva hacia la unanimidad, de manera que pueda surgir la armonía o la sinfonía. “Hablar de sinodalidad es reconocer la pluralidad, las polaridades, caminar hacia la comunión que es obra del Espíritu, renunciando a la tentación de la uniformidad y la homogeneidad de todos”, ha destacado.

Con todas estas claves sobre la mesa, el presidente de los obispos se ha preguntado si “estamos nosotros dispuestos a dejar a un lado proclamas ideológicas e intereses particulares, para proponer aquello que verdaderamente nos sugiere el Espíritu”.

Que estos trabajos del Sínodo “nos enseñen a acoger a los demás, a superar las diferencias y a contemplar a nuestros hermanos con la mirada de Dios Padre. Seamos una Iglesia sinodal, como la que nos pide el papa Francisco: una Iglesia en salida, misionera, familiar, con las puertas abiertas”, ha matizado.

ctv-7qr-img 0701


Pro Orantibus, un punto de referencia

“Nuestra Asamblea de hoy también tiene un punto de referencia muy importante para nuestra Iglesia. Hoy celebramos la Jornada Pro Orantibus. En esta Jornada estamos invitados a rezar por los hermanos y hermanas que han sido llamados a la vida contemplativa”, ha recordado Omella.

Así, ha invitado a descubrir y agradecer durante estos días “la vocación de tantas personas que dedican su vida a orar por las necesidades de la Iglesia y del mundo”.

El cardenal no ha querido concluir sin mencionar los tres verbos, —encontrar, escuchar y discernir— con los que el Papa Francisco abrió la fase sinodal diocesana: “tres acciones que marcan un estilo de ser y de estar en la Iglesia y en el mundo. Ojalá sepamos integrarlos bien en nuestras vidas para estar con el Señor y para favorecer el encuentro entre nosotros”.


Religión