El cardenal Omella alerta que más de 300 mil niños de todo el mundo son usados como soldados en las guerras

El Arzobispo de Barcelona ha publicado un mensaje condenando la realidad de estos menores con motivo del Día Contra el Uso de Niños Soldados que se celebra este 12 de febrero

Tiempo de lectura: 2’

Este viernes, 12 de febrero, es el Día Mundial Contra el Uso de Niños Soldado, que se celebra con el objetivo de recordar a todos los niños que han sido usados por grupos armados en distintos países para formar parte de conflictos brutales. Una dura realidad que ha arruinado la infancia de muchos de ellos. Muchos de ellos no han sobrevivido a la batalla, mientras otro porcentaje de menores sufrieron importantes daños físicos y psicológicos.

Por desgracia, cada año son miles de pequeños de todo el planeta que son reclutados para, tras recibir formación, ser usados soldados. UNICEF calcula que hasta 300.000 niños y niñas en todo el mundo participan en grupos y fuerzas armadas con distintas funciones, como combatientes, cocineros, porteadores, mensajeros, espías o por motivos sexuales. Este reclutamiento es ilegal y supone una grave violación de los derechos de la infancia.

Por ello, la ONG advierte que para poner fin a esta realidad, se requiere de un compromiso por parte de toda la sociedad. Regresar a su vida y recuperar su infancia es difícil, porque los niños soldado ven su futuro truncado.

Este Día Mundial contra el Uso de Niños Soldado no ha pasado por alto tampoco para la Iglesia en España. El presidente de la Conferencia Episcopal Española, el cardenal Juan José Omella, ha publicado un mensaje a través de su cuenta de Twitter para concienciar a la sociedad sobre esta realidad que se vive en otros lugares del planeta, donde las guerras forman parte del día a día.



En el tuit, el Arzobispo de Barcelona alerta que estos menores pierden su infancia y a sus familias, cuando no pierden la vida en otras ocasiones. Para poner fin a los conflictos bélicos y a los enfrentamientos entre humanos, el cardenal Omella ha pedido que oremos para alcanzar la paz mundial.

Religión