Burgos homenajea a su patrona, Santa María la Mayor: así serán estos días de fiesta en la ciudad

El lunes, día 15 de agosto, solemnidad de la Asunción de la Virgen María, el arzobispo de Burgos, Mario Iceta, presidirá una solemne eucaristía a las 12h en la Catedral

Archidiócesis de Burgos

Tiempo de lectura: 1’

La ciudad de Burgos homenajea este fin de semana a su patrona, Santa María la Mayor y este domingo, 14 de agosto, tendrá lugar una procesión con la imagen de la Virgen por las calles aledañas a la Catedral.

Como cada año, la catedral celebra con el honor habitual a la patrona de la archidiócesis, en su misterio de la Asunción en cuerpo y alma a los cielos. Desde el pasado domingo, cada tarde tiene lugar el ejercicio de la novena, que comienza a las 19h con el rezo del Rosario y sigue a las 19:30h, la celebración de la Eucaristía.



Además del vicario general, Carlos Izquierdo, del nuevo canónigo, José Luis Cabria, y del párroco de San Lesmes, Alfonso Sáez, que predicaron estos días, las eucaristías estarán presididas en los próximos días por el canónigo Micael Hellín, el obispo electo de Tarazona, Vicente Rebollo y el arzobispo de Burgos, don Mario Iceta.

El lunes, día 15 de agosto, solemnidad de la Asunción de la Virgen María, el arzobispo de Burgos presidirá una solemne eucaristía a las 12h en la nave central de la Catedral.

ctv-oas-santa-maria-la-mayor-burgos8

Coincidiendo con el misterio de la Asunción de la Virgen al Cielo, el primer templo de la diócesis conmemora el título que el rey Alfonso X, el Sabio puso como blasón de la catedral en el año 1260: “Es esta la iglesia dedicada a Santa María, la mayor de Castilla”.

La imagen venerada que recibe este título data del siglo XV y, desde 1596, ocupa el espacio central del retablo mayor, justo debajo de la escultura de la Asunción de la Virgen, de Juan de Anchieta. La imagen se venera también de modo especial por los burgaleses durante las fiestas mayores de la ciudad con una tradicional ofrenda de flores.

Religión