Benedicto XVI y Rouco Varela, medallas de oro de la Universidad San Dámaso: "Es la máxima distinción"

Carlos Osoro ha subrayado su "profunda alegría" por esta decisión: "La relación de Benedicto XVI con la universidad no se interrumpirá y ahora contamos con un poderoso intercesor"

Tiempo de lectura: 2’

La Universidad San Dámaso (UESD) ha celebrado la festividad de Santo Tomás en el salón de actos del Seminario Conciliar de Madrid y en la Real basílica de San Francisco el Grande. El acto académico se ha podido seguir por streaming a través del canal de YouTube de la UESD.

Durante el acto se han entregado las medallas de oro de la Universidad San Dámaso al Papa Benedicto XVI y al Gran Canciller emérito, el cardenal Rouco Varela, arzobispo emérito de Madrid. El rector de la Universidad, Javier María Prades, ha subrayado al comienzo del acto el “papel determinante que ambos han tenido en la erección canónica y en el impulso académico con el que acompañaron los primeros pasos de nuestra universidad”.

ctv-d2i-whatsapp-image-2023-01-27-at-131048

El fallecimiento de Benedicto XVI, que ya había aceptado la medalla antes de su muerte, convierte este acto en una ocasión propicia para dar las gracias por su vida y su ministerio al servicio de la Iglesia”, ha afirmado el rector de la Universidad.

Tras la presentación de Javier María Prades, el catedrático de la Facultad de Teología del Norte de España, Eloy Bueno de la Fuente, ha pronunciado una conferencia bajo el título 'La revolución antropológica, nueva frontera de la misión'. “Recientemente, se ha hecho frecuente afirmar que no nos encontramos en una época de cambios, sino en un cambio de época. La expresión se ha convertido en lema o en eslogan. Pero, como sucede en tales casos, resulta más difícil encontrar reflexiones coherentes y sistemáticas que señalen con precisión la clave o el factor determinante de ese cambio de época”, ha empezado diciendo el teólogo.



Eloy Bueno ha subrayado además “si efectivamente estamos asistiendo a un cambio de época y de civilización, se despliega un escenario nuevo para el modo de presencia de la Iglesia y para su compromiso evangelizador, que debe ser afrontado con mirada larga y con perspectiva histórica”. Los cambios tan profundos en la sociedad “ponen a prueba el modo de presencia de la Iglesia y su acción evangelizadora, pues está llamada a un enorme esfuerzo de inculturación. Las nuevas coordenadas culturales van estableciendo nuevas evidencias”.

Tras la conferencia del teólogo, ha tenido lugar la entrega de las medallas de oro al Papa Benedicto XVI y al cardenal Rouco Varela. El cardenal Osoro, arzobispo de Madrid, ha subrayado que esta medalla de oro “es la máxima distinción que concede la Universidad de San Dámaso”.

ctv-z5f-whatsapp-image-2023-01-27-at-134545-1

Universidad San Dámaso

La solicitud unánime de la Junta de Gobierno que las dos primeras se concedieran a Benedicto XVI y al cardenal Rouco Varela “me ha parecido una decisión justa y que he acogido con profunda alegría […] podemos considerarlo como un signo de su relación con nuestra universidad. Esta relación no se interrumpirá y ahora contamos con un poderoso intercesor”.

En su intervención este viernes Rouco Varela ha resumido la historia tanto institucional como el alma de la universidad y ha destacado la "cercanía" del entonces cardenal Joseph Ratzinger, que ha calificado como "decisiva". "Su sensibilidad, no solo la personal, la teológica era de un valor extraordinario", ha enfatizado, para después ensalzar su "comprensión" por el sentido de futuro para la vida de la Iglesia que significaba San Dámaso.



Religión