Así ha sido la entrada del obispo Munilla en la diócesis de Orihuela-Alicante

La puerta de Callosa, a la que el prelado guipuzcoano ha llegado a los lomos de 'Bartola', se ha abierto para recibir al obispo

Tiempo de lectura: 2’

Orihuela se ha vestido de gala para celebrar la toma de posesión de José Ignacio Munilla como nuevo obispo de la diócesis de Orihuela-Alicante. La puerta de Callosa, a la que el prelado guipuzcoano ha llegado a los lomos de una mula blanca, de nombre 'Bartola', se mantiene siempre abierta y solo se cierra para celebrar este acto que tiene su origen en el siglo XVI.


Emulando la tradición del ejército romano tras sus triunfos, José Ignacio Munilla se ha trasladado hasta el portón de madera y lo ha golpeado tres veces. Al otro lado, el alcalde le ha preguntado «¿quién va?». Munilla ha cumplido con la tradición y ha respondido: «El obispo, que entra en Orihuela». Tras estas palabras, se ha abierto la puerta y el obispo Munilla, que el domingo se despidió de sus feligreses en Donostia, ha bajado de la mula blanca para dirigirse a la catedral de El Salvador en donde ha comenzadola toma de posesión, tras el saludo a las autoridades.


Treinta obispos acompañan a Munilla en su toma de posesión

Una treintena de obispos acompañan al prelado: el cardenal y arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, el emérito de Ávila y obispo auxiliar de la diócesis de Orihuela-Alicante de 1998 a 2003, Jesús García Burillo, el oriolano y obispo emérito de Canarias, Francisco Cases, los eméritos de Orihuela-Alicante, Victorio Oliver y Jesús Murgui, el ilicitano y obispo electo de Solsona, Francisco Conesa, el secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española, Luis Argüello o los obispos de Cartagena, Albacete, Segorbe-Castellón, Bilbao, Ciudad Real, Cuenca, Guadix, Huelva, Almería, Vitoria y arzobispos de Oviedo, Zaragoza, Burgos y Toledo.

Mañana, domingo 13 de febrero, el nuevo obispo oficiará la misa de recepción en la ciudad de Alicante, en la Concatedral de San Nicolás, a las 12:00 h. Se podrá seguir a nivel nacional a través de TRECE.


Religión