Así te hemos contado la rueda de prensa de García Magán tras la Asamblea Plenaria de la CEE

El secretario general de la CEE informa este viernes, 24 de noviembre, sobre los trabajos de la 123ª Asamblea Plenaria que se ha celebrado esta semana en Madrid

Tiempo de lectura: 7’

12:06h | Finaliza la rueda de prensa del Secretario General, Francisco César García Magán, que ha informado sobre los trabajos de la Asamblea Plenaria que se ha celebrado esta semana en Madrid


12:03h | “Como he dicho abogamos por el respeto a las víctimas y todo estudio se tiene que hacer con el mayor cuidado y rigor


12:02h | "La violencia contra las mujeres es una lacra social, jamás es justificable y siempre es condenable. Sí que sería interesante que hubiera pactos de Estado a nivel educativo y formativo para que desde la primera infancia se aprenda a respetar. Como obispo me preocupa mucho cuando se ve esa rebaja de edad de los agresores.Es un tema que todos los agentes sociales deberíamos reflexionar y plantearnos todo qué está pasando en esta sociedad"


11:58h| "El respeto a todas las víctimas requiere que cualquier estudio de investigación o posible denuncia se haga con el mayor cuidado y rigor"


11:57h | "Cremades se ha comprometido a entregar el Informe el 15 de diciembre. Lo que tenemos es un avance provisional y se está estudiando"


11:50h | "El Plan de Reparación es una continuidad en lo que se venía ya haciendo. Hay una estructuración donde se ha estudiado a raíz del Informe del Defensor del Pueblo. Lo que reitero que lo que está determinado por sentencia judicial hay que atenerse a ella. Los casos que no se pueden llevar a juicio también habrá una reparación integral como una obligación moral"


11:48h | "El Plan de Reparación es un documento aprobado por toda la CEE en un diálogo muy largo, trabajado, muy medido y aprobado en esos términos. Tiene la fuerza de que fue aprobado por un amplio respaldo de los obispos. Está en línea con lo que el Presidente Omella dijo en su discurso".


11:47h | "Ayer fue un año de mi nombramiento, fue algo tan intenso que parece que llevaba 4-5 años en el cargo. En primer lugar, es una experiencia de enriquecimiento, es una riqueza estar en un servicio que prestamos a los señores obispos pero a todas las realidades eclesiales de España. Es un servicio enriquecedor. Estar en contacto con la realidad viva de la Iglesia, con vosotros, periodistas, es un bagaje por lo que yo doy gracias a Dios. Evidentemente, como pasa en todos los ámbitos, hay días que tiene su cara y su cruz. Hay momentos de preocupación, momentos donde hay que reflexionar mucho, trabajar. Es un enriquecimiento y un servicio"


11:43h | "El pasado viernes Cremades envió cuatro documentos. El borrador tenía 800 páginas. El informe todavía no lo hemos recibido. Pero lo enviado no tiene el orden del día que aprobamos en un primer momento".


11:42h | "Creo que las víctimas tienen todo el respeto del mundo. Son un terreno sagrado y por lo tanto las cifras, encuestas y extrapolaciones no las voy a comentar"


11:38h | En el mensaje al Pueblo de Dios que se publicará esta mañana "se habla del trabajo que se ha hecho también por parte nuestra y por parte de las diócesis y se reitera el perdón a las víctimas. Ya verán que está muy encuadrado en las víctimas para manifestarle nuestro perdón, nuestro deseo de ayudar y acompañar. También hay una palabra de esperanza y consuelo al resto del Pueblo de Dios".


11:37h | "La Iglesia va a reparar siempre aunque no lo haga esa sentencia. Lo que digo es que en esa gestión de indemnizaciones si se crea un fondo para reparar a todas las víctimas estaremos. Si es solo para las de la iglesia, lo gestionaremos nosotros".


11:35h | "Tenemos la cita con el Papa el martes para los resultados de la visita a los seminarios, no tenemos más temas en el orden del día"


11.32h | "Permítame que no entre a comentar la fiabilidad del Informe del Defensor del Pueblo. Pensamos que cualquier estudio se realice con el mayor rigor. En cuanto al tema de la extrapolación, nuestra intención es seguir reforzando el trabajo de las oficinas y allí no nos interesan los números, nos interesan cada víctima, que tiene su nombre y su rostro"


11:28h | Empieza el turno de preguntas y Magán subraya que el Plan de Reparación Integral de víctimas de abusos sexuales en el ámbito eclesiástico que se ha aprobado "es un iter de trabajo que ha presentado el servicio de coordinación de las oficinas de reparación y tiene tres líneas: atención a las víctimas, prevención y reparación integral (psicológica, social, espiritual y económica). Se va a hacer lo antes posible"


11:28h | Como es habitual en la Plenaria de noviembre, se han revisado, para su aprobación, la propuesta de constitución y distribución del Fondo Común Interdiocesano para el año 2024 y los Presupuestos para el año 2024 de la Conferencia Episcopal Española y de los organismos que de ella dependen.


11:27h | Durante la Asamblea Plenaria han intervenido el obispo delegado de la Conferencia Episcopal Española para la COMECE, Mons. Juan Antonio Martínez Camino; el nuevo rector del Pontificio Colegio Español San José de Roma; y el nuevo rector de la Universidad Pontificia de Salamanca.


11:25h | Los obispos también han recibido información sobre la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo que se ha celebrado en el Vaticano del 4 al 29 de octubre. Además, se ha elegido la terna de candidatos para el cargo de director nacional de la Obras Misionales Pontificias.

También se han estudiado la propuesta de la Orden de los Carmelitas Descalzos para la declaración de santa Teresa Benedicta de la Cruz (Edith Stein) como Doctora de la Iglesia universal y de la Conferencia Episcopal de Inglaterra y Gales para la declaración de san John Henry Newman como Doctor de la Iglesia universal.


11:24h | El pasado mes de agosto se celebró en Lisboa la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) y la Comisión Episcopal para los Laicos, Familia y Vida ha hecho balance de este encuentro.


11:23h | La Comisión Episcopal para la Evangelización, Catequesis y Catecumenado ha llevado a la Plenaria la edición del nuevo Catecismo de adultos: "Buscad al Señor"

Y la Comisión Episcopal para la Liturgia ha informado sobre el 53° Congreso Eucarístico Internacional que se va a celebrar en Quito en Ecuador en septiembre de 2024.


11:22h | Monseñor Escribano está presentando este viernes la puesta en marcha del Proyecto marco de Pastoral de Juventud y Monseñor Luis Argüello está presentando el Congreso Nacional de Vocaciones previsto para el año 2025


11.21h | Se han recibido informaciones sobre El Congreso “La Iglesia en la Educación” y sobre el Encuentro nacional de laicos sobre el Primer Anuncio. Han hablado sobre los preparativos, los presidentes de las Comisiones Episcopales para la Educación y Cultura y para los Laicos, Familia y Vida


11:20h | Los obispos han aprobado también el Reglamento del órgano de cumplimiento normativo (Compliance), en el que ha trabajado el Consejo Episcopal de Asuntos Jurídicos.


11:18h | Como se dijo ayer durante el briefing, se aprobaron también las Orientaciones sobre las retransmisiones de celebraciones litúrgicas que han redactado de manera conjunta las Comisiones Episcopales para las Comunicaciones Sociales y para la Liturgia.


11:17h | También se ha aprobado durante la Asamblea Plenaria el “Proyecto en favor de la dignidad de la persona” de la Comisión Episcopal para la Pastoral Social y la Promoción Humana.

Asimismo, se ha aprobado la Propuesta de la Subcomisión Episcopal para las Relaciones Interconfesionales y el Diálogo Interreligioso para la constitución de la Mesa de diálogo interconfesional de España entre la Iglesia católica y las distintas Confesiones cristianas.


11:14h | Una de las razones del retraso "ha sido por traerles la novedad que acaba de ser aprobado por unanimidad un mensaje al Pueblo de Dios que será publicado esta mañana"

Asimismo, Magán ha confirmado que el Servicio de coordinación y asesoramiento de las oficinas para la protección de menores ha empezado a trabajar en el Plan de Reparación Integral de víctimas de abusos sexuales en el ámbito eclesiástico


11:08h | Estamos a la espera de que comparezca el secretario general de la CEE, Francisco César García Magán


10:50h | En pocos menos de diez minutos comenzará la rueda de prensa del secretario general de la CEE, Francisco César García Magán, que informará de de los trabajos de la Asamblea Plenaria de la CEE


Los proyectos y documentos estudiados durante la Asamblea Plenaria

En esta Plenaria, los obispos han estudiado los siguientes proyectos y documentos:

-“Proyecto en favor de la dignidad de la persona” de la Comisión Episcopal para la Pastoral Social y la Promoción Humana.

-Propuesta de la Subcomisión Episcopal para las Relaciones Interconfesionales y el Diálogo Interreligioso para la constitución de la Mesa de diálogo interconfesional de España entre la Iglesia católica y las distintas Confesiones cristianas.

- Orientaciones sobre las retransmisiones de celebraciones litúrgicas que han redactado de manera conjunta las Comisiones Episcopales para las Comunicaciones Sociales y para la Liturgia.

-Presentación de la Comisión Episcopal para los Laicos, la Familia y la Vida de la puesta en marcha del Proyecto marco de Pastoral de Juventud.

-Reglamento del órgano de cumplimiento normativo (Compliance), en el que ha trabajado el Consejo Episcopal de Asuntos Jurídicos.



Asimismo durante estos días, el Servicio de coordinación y asesoramiento de las oficinas para la protección de menores han presentado el Plan de Reparación Integral de víctimas de abusos sexuales en el ámbito eclesiástico.

Para febrero de 2024 están programados dos eventos: El Congreso “La Iglesia en la Educación” y el Encuentro nacional de laicos sobre el Primer Anuncio. Han hablado sobre los preparativos, los presidentes de las Comisiones Episcopales para la Educación y Cultura y para los Laicos, Familia y Vida. Además, el Servicio de Pastoral Vocacional ha presentado el Congreso Nacional de Vocaciones previsto para 2025.

La Comisión Episcopal para la Evangelización, Catequesis y Catecumenado ha llevado a la Plenaria la edición del nuevo Catecismo de adultos. Y la Comisión Episcopal para la Liturgia ha informado sobre el 53° Congreso Eucarístico Internacional que se va a celebrar en Quito (Ecuador) en septiembre de 2024. El pasado mes de agosto se celebró en Lisboa la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) y la Comisión Episcopal para los Laicos, Familia y Vida ha hecho balance de este encuentro.

Además, los obispos han recibido información sobre la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo que se ha celebrado en el Vaticano del 4 al 29 de octubre. Además, se han elegido a la terna de candidatos para el cargo de director nacional de la Obras Misionales Pontificias y se ha estudiado la propuesta de nombramiento de un Juez Auditor para el Tribunal de la Rota de la Nunciatura Apostólica en España.



También se ha estudiado la propuesta de la Orden de los Carmelitas Descalzos para la declaración de santa Teresa Benedicta de la Cruz (Edith Stein) como Doctora de la Iglesia universal y de la Conferencia Episcopal de Inglaterra y Gales para la declaración de san John Henry Newman como Doctor de la Iglesia universal.

Han tenido lugar las intervenciones del obispo delegado de la Conferencia Episcopal Española para la COMECE, Juan Antonio Martínez Camino; del rector del Pontificio Colegio Español San José de Roma; y del rector de la Universidad Pontificia de Salamanca.

Como es habitual en la Plenaria de noviembre, se han revisado, para su aprobación, la propuesta de constitución y distribución del Fondo Común Interdiocesano para el año 2024 y los Presupuestos para el año 2024 de la Conferencia Episcopal Española y de los organismos que de ella dependen. La Asamblea ha tratado además diversos asuntos de seguimiento y ha recibido información sobre el estado actual de Ábside (TRECE y COPE) y sobre las OMP; y, por último, ha procedido a la aprobación de distintas Asociaciones Nacionales.

Religión