Así te hemos contado el mensaje del cardenal Omella en la apertura de la Asamblea Plenaria de la CEE

Los obispos españoles afrontan esta semana la renovación de gran parte de los cargos, entre ellos el de presidente de la Conferencia Episcopal

Tiempo de lectura: 4’

11.45h | A la vista del Jubileo de 2025 convocado por el Papa Francisco bajo el lema 'Peregrinos de esperanza', Roman Walczakespera que los santos, héroes de la fe, llenos de coraje intercedan por los pastores ante Dios en el digno desempeño de la obra a la que les ha llamado y confiado".


11.40h |Roman Walczak, sobre la Iglesia española: "Beso espiritualmente esta tierra española y vengo con humildad para servir y ayudar a la Iglesia y pastores de esta tierra".


11. 36h | El consejero de nunciatura, Roman Walczak, lee el discurso de Bernardito Auza, que comienza agradeciendo al cardenal Omella "por diligencia al servicio prestadoa la Iglesia de España".


11.35h |Concluye el discurso del cardenal Omella entre aplausos de los obispos y presentes en la sala de la Asamblea Plenaria


11.33h | Omella concluye su discurso con una cita de Benedicto XVI en la homilía durante la Misa Pro eligendo pontifice tras el fallecimiento de Juan Pablo II: "Nuestro ministerio es un don de Cristo a los hombres, para construir su cuerpo, el mundo nuevo. ¡Vivamos nuestro ministerio así, como don de Cristo a los hombres! Pero en esta hora, sobre todo, roguemos con insistencia al Señor para que nos dé un pastor según su corazón, un pastor que nos guíe al conocimiento de Cristo, a su amor, a la verdadera alegría".






11. 32h | El arzobispo de Barcelona pide un episcopado caminar unidos y mirando hacia los nuevos desafíos y pide perdón por sus errores: "Sigamos avanzando unidos en el camino que nos lleva a la Pascua definitiva".




11.30h |Omella agradece a los obispos su colaboración en estos cuatro años de presidencia Episcopal: "Quiero daros las gracias a todos vosotros, hermanos obispos, y a todo el personal que trabaja en esta casa por vuestro apoyo, colaboración y comprensión durante estos cuatro años de servicio. Ha sido una bella etapa en el camino que hacemos juntos hacia la meta, en la que nos espera un premio impresionante".


11. 28h | Omella recuerda que el papel de las conferencias episcopales es "para ayudar a los obispos y no para sustituirlos", y señala en su discurso que no pueden ser "una estructura intermedia entre la Sede Apostólica y cada uno de los obispos".


11. 26h | Omella llama a la unidad de todos los obispos de la CEE en favor de los más necesitados: "Cada obispo ha de sentir como propias las dificultades y los sufrimientos de sus hermanos en el episcopado. Para reforzar esta comunión episcopal y hacerla cada vez más consistente, cada uno de los obispos y las Conferencias episcopales han de examinar cuidadosamente las posibilidades que tienen sus Iglesias de ayudar a las más pobres. Sabemos que dicha pobreza puede consistir tanto en una seria escasez de sacerdotes u otros agentes pastorales como en una grave carencia de medios materiales".


11. 25h | El cardenal arzobispo de Barcelona hace alusión a las palabras de Juan Pablo II cuando remarcaba las relaciones recíprocas entre los obispos van mucho más allá de sus encuentros institucionales: "Nos invita, pues, a ser bien conscientes de que la dimensión colegial de nuestro ministerio ha de impulsarnos a practicar entre nosotros, sobre todo en el seno de la propia Conferencia episcopal, las diversas formas de hermandad sacramental, que van desde la acogida y consideración recíprocas hasta las atenciones de caridad y la colaboración concreta"


11.22h | Omella, ante la renovación de cargos que los obispos votarán en la Asamblea Plenaria: "Las funciones del obispo no se deben reducir a una tarea meramente organizativa, sino que la transformación ontológica realizada por la consagración, como configuración con Cristo, requiere un estilo de vida que manifieste el estar con Él".




11.16h | El presidente del episcopado celebra que el Papa Francisco haya convocado para este 2024 el Año de la Oración en un contexto de redescubrimiento sobre el valor de la oración: "Todos, en cada una de nuestras diócesis, asistimos a un creciente deseo de vida espiritual y a un redescubrimiento de la oración. Necesitamos aprender a orar y el verdadero Maestro solo puede ser Uno: Jesús, el Hijo de Dios, que con la oración del Padre Nuestro renovó para siempre la oración humana".

ctv-pal-whatsapp-image-2024-03-04-at-111245






11.12h | El cardenal Omella anima a la Iglesia a "llevar esperanza a un mundo que camina falto de ella". En este sentido, el presidente de la CEE afirma que "si somos servidores del Evangelio de Jesucristo, sembremos la esperanza que el mundo necesita" en un contexto en el que avanza "la polarización, la desigualdad y la violencia".




11.09h | Comienza el discurso inaugural del cardenal Juan José Omella


11.03h | Los obispos rezan antes del discurso de Omella


A las 11h comienza el discurso inaugural del cardenal Juan José Omella que abre la Asamblea Plenaria, el último del arzobispo de Barcelona como presidente de la Conferencia Episcopal Española.




Los obispos españoles celebran su 124ª Asamblea Plenaria en la sede de la Conferencia Episcopal Española del 4 al 8 de marzo de 2024. Durante estos días se procede a la renovación de cargos para el cuatrienio 2024-2028, excepto el de secretario general, que se elige para un período de cinco años.

La Asamblea comenzará el lunes, día 4 de marzo, a las 11.00 horas, con el discurso del presidente de la CEE, cardenal Juan José Omella. Después intervendrá, en nombre del nuncio apostólico en España, el consejero de nunciatura Mons. Roman Walczak.

Además de la renovación de los cargos, los obispos españoles estudiarán y trabajarán sobre 4 documentos de mucha importancia y que marcarán los próximos 4 años de actuación de la Conferencia Episcopal. El primero tiene que ver con el plan de reparación integral de víctimas de abusos sexuales en el ámbito eclesiástico. Además, en esta Asamblea Plenaria se estudiará el documento “Comunidades acogedoras y misioneras. Exhortación pastoral sobre la identidad y marco de la Pastoral con migrantes”, en el que se analizará la situación actual de la inmigración en España y el papel que juega la Iglesia en ese proceso de acogida.

También trabajaran en la aplicación de los “Criterios para la actualización de la formación sacerdotal inicial en los Seminarios Mayores de las Iglesias particulares que conforman la Conferencia Episcopal Española”; y por último, presentarán el proyecto marco de pastoral juvenil.

Religión