El arzobispo de Toledo destaca que la Eucaristía "es la locura de Dios para que no estemos nunca solos"

Francisco Cerro Chaves ha presidido la solemne concelebración de la Misa con motivo de la fiesta del Corpus Christi: "La riqueza de la iglesia son los pobres"

Europa Press

Tiempo de lectura: 3’

El arzobispo de Toledo, Francisco Cerro Chaves, ha defendido que "la Eucaristía es la locura de Dios para que no estemos nunca solos". "El cristiano ha descubierto que su patria no es la soledad, es Jesucristo", ha apuntado. "Nuestra patria no es la soledad, no es la tristeza, nuestra patria es vivir con los sentimientos del corazón vivo de Jesús", ha enfatizado.

Durante la homilía en la misa del Corpus en la Catedral de Toledo a la que acudieron multitud de fieles, Cerro Chaves ha destacado que el "Corpus Christi es, sencillamente, Dios en la calle, Dios que quiere estar cerca de los hombres, que no se quiere quedar encerrado en los templos sino que quiere salir a visitar a sus hijos, a sus hermanos, a todas las personas que sufren".



"Toledo no se entiende sin el Corpus, la ciudad eucarística. Y el Corpus tiene en Toledo una de las expresiones más bellas de la humanidad, de cultura, de arte, sobre todo el arte de las artes que es el Señor vivo y resucitado presente en nuestro mundo", ha añadido el arzobispo toledano.

Dicho esto, Cerro Chaves ha asegurado que "la riqueza de la iglesia son los pobres", tal y como ha recordado, repite el Papa Francisco, que ha sido operado de una hernia intestinal. "Pedimos en estos momentos por su salud, por su recuperación. La salud del Papa para nosotros, como todos, es muy importante".




Y es que, ha insistido, "la riqueza de la iglesia son los que sufren, los enfermos, que algunos de ellos nos van a contemplar en esta procesión, quizás desde sus ventanas o desde su balcón o desde cualquier lugar, porque quizás no puedan salir de sus casas", ha lamentado.

"Nos van a contemplar en las calles, quizá gente que nunca pise el templo pero también ellos tienen derecho a ese Dios que se ha hecho tan cercano que se ha hecho uno de nosotros y que ha caminado también por las calles", ha dicho.



Al final de la homilía, Cerro Chaves ha subrayado tres claves sobre la Eucaristía: “Es la mayor cercanía que puede tener Dios con nosotros y es para la vida […] Además, Jesucristo nos da el verdadero pan del Cielo, Él es la vida”.

Por último, el arzobispo ha recordado como se ha unido siempre “Eucaristía con amor y caridad, porque el mayor acto de amor es Jesucristo vivo en la Eucaristía, entregado y ofrecido como sacrificio y como entrega. Es en esa Eucaristía que aprendemos a amar, cuando a veces parece que no tengáis mucha fuerza acudid a la Eucaristía, porque de allí brota la fuente de la caridad y del amor".

El Corpus de Toledo no pierde su luz a pesar de la lluvia

EUROPA PRESS / MATEO LANZUELA

La procesión por las calles de Toledo

La toledana plaza de Zocodover ha sido el escenario, un año más, de la alocución del Arzobispo de Toledo y Primado de España, Francisco Cerro Chaves, con motivo de la procesión eucarística en la solemnidad del Corpus Christi, que se celebra, en la ciudad de Toledo, en rito hispano-mozárabe.

Don Francisco Cerro, antes de impartir la bendición con el Santísimo Sacramento, ha dirigido unas palabras a todos los presentes recordando las palabras del Evangelio: “Queremos ver a Jesús (…) Es el grito de todos en esta procesión del Corpus Christi”. El Primado ha preguntado dónde podemos ver y encontrarnos con Jesús, a lo que ha respondido: “A Jesús se le encuentra en la Eucaristía, en los caminos y en la vida”.

En este sentido ha recordado que el sacramento de la Eucaristía es “la locura de Dios por estar con nosotros”. Seguidamente ha subrayado que al Señor se le encuentra “también en los caminos, en los pobres, en los que sufren, en los que piden y están necesitados”.

Religión