El Año Jubilar Guadalupense coge fuerza y se prepara para acoger a peregrinos de toda España

Una vez que se han levantado las restricciones de movilidad, la Comisión Diocesana del Jubileo anima a grupos y parroquias a organizar peregrinaciones al Santuario de Guadalupe

Tiempo de lectura: 3’

El 2 de agosto de 2020 daba inicio en España el Año Santo Guadalupense bajo el lema “Y desde aquella hora la acogió en su casa”. Se denomia Año Santo Guadalupense el año en que el 6 de septiembre cae en domingo, algo que sucede 14 veces cada siglo.

En este año los católicos pueden lucrar el jubileo y su gracia consiste fundamentalmente en una indulgencia plenaria para el perdón de la pena temporal de los pecados. Los requisitos para conseguir dicha indulgencia son, en primer lugar visitar la basílica de Guadalupe, donde, según una antigua leyenda, se apareció la Virgen María a un pastor a finales del siglo XIII. En segundo lugar, rezar alguna oración y pedir por las intenciones del Papa y por último recibir los sacramentos de la Penitencia y de la Comunión.



Más de 6.000 personas han llegado al Santuario en 2021

Asimismo, durante la celebración del Año Jubilar, es costumbre atravesar la Puerta Santa de la Basílica y tocar las piedras que están a la entrada en la nave de Santa Ana, que según la tradición cubrió a la imagen durante 7 siglos, tras haber sido sepultada por la invasión árabe en 714. Otra de las tradiciones es subir hasta su Camarín para venerar a la Madre de Dios, donde según cuenta la leyenda, se apareció y ahora están su reliquia.

En 2021, a pesar de las restricciones de movilidad, han llegado hasta el Santuario más de 6.000 personas procedentes de toda la geografía española. En la carta pastoral que el arzobispo de Toledo y Primado de España, Mons. Francisco Cerro Chaves, junto a los obispos de la provincia eclesiástica de Mérida-Badajoz, firmó el pasado 16 de julio con motivo del año jubilar guadalupense, se animaba tanto a extremeños, como a todos los devotos de Santa María de Guadalupe “a aprovechar el acontecimiento de gracia del Año Jubilar y a unirse en las diferentes actividades que se van a realizar”.



Grupos, asociaciones y parroquias se animan a peregrinar hacia el Santuario

Casi un año después de abrirse el Año Jubilar, y una vez que se han levantado las restricciones de movilidad por la covid-19, la Comisión Diocesana del Jubileo anima a grupos, asociaciones y parroquias a organizar peregrinaciones al Santuario de la Virgen de Guadalupe, que hasta el 10 de septiembre de 2022 celebrará el Año Jubilar Guadalupense y permitiendo ganar la Indulgencia Plenaria.

En las próximas semanas se presentará la credencial oficial del peregrino para todos aquellos que realicen algunos de los caminos que llevan a Guadalupe.

ctv-dlb-santa-mara-de-guadalupe

Las palabras del arzobispo de Toledo

Asimismo, finalizando ya el Curso Pastoral 2020 -2021 se recuerda la Carta Pastoral “Sal y Luz” del arzobispo de Toledo en la que se indica que el Monasterio y Santuario de la Virgen de Guadalupe, sin duda alguna, “es un centro espiritual de referencia para todos nosotros”, por lo que esta gracia puede ser oportunidad “evangelizadora y misionera única en estos momentos de crisis” para pedir fortaleza en la fe y esperanza en la Virgen de Guadalupe.



En 2021, a pesar de las circunstancias que se están viviendo, más de 6.000 peregrinos han llegado hasta Guadalupe para ponerse a los pies de la Virgen María, siendo la Virgen de Guadalupe “un pulmón de esperanza”, en medio estos momentos tan complicados, como indicó Mona. Francisco Cerro en la apertura del Año Santo.

ctv-vjk-virgen-de-guadalupe

Hay que recordar que es uno de los centros de peregrinaje más importantes de la Península, junto con Santiago de Compostela.

Por otra parte, desde la Comisión Diocesana del Jubileo también se invita a los peregrinos a que compartan su testimonio y su experiencia ante la Morenita en las redes sociales del Jubileo, permitiendo llegar su mensaje de amor a la Madre a miles de personas.





Religión