Álvaro y su padre se preparan para peregrinar a Guadalupe: "Llevamos las peticiones de muchas personas"

El chico de 16 años, que padece una discapacidad mental, se ganó el cariño de los usuarios en las redes sociales el pasado verano, cuando completó el Camino de Santiago

Tiempo de lectura: 4’

El pequeño Álvaro vuelve a la carga y en menos de tres semanas emprenderá junto a su padre Ildefonso la peregrinación a Guadalupe, en la provincia extremeña de Cáceres. Ambos lo han anunciado a través de su cuenta de Twitter, ‘El Camino de Álvaro’.

Álvaro, de 16 años y que padece una discapacidad mental, se ganó el cariño de los usuarios en las redes sociales el pasado verano, cuando completó el Camino de Santiago. Siempre ha mostrado su profundo amor por Dios.

'Aleluya' ha hablado con Ildefonso, el padre del pequeño Álvaro que el 16 de junio partirán desde Málaga hacia Talavera de la Reina. Desde allí les esperan 6 etapas hasta llegar el día 22 al Santuario de la Virgen de Guadalupe.




Hemos conocido que vais a comenzar una nueva aventura después del Camino de Santiago, ¿cómo pensaste en este nuevo reto?

Pensamos esta nueva asignatura porque vimos el amor de Dios, tan palpable en el Camino de Santiago, lo mucho que quiere el Señor a Álvaro, a mí y a Paco, lo bien que salió todo y la grandeza de Dios que estuvimos viendo por medio de la experiencia que tuvimos en el Camino de Santiago que ha sobrepasado con creces cualquier pensamiento que nosotros hubiésemos imaginado.

De la repercusión tan grande que ha tenido decidimos ponernos otra vez en camino y para no repetir pensamos hacer el Camino Real al Santuario de la Virgen de Guadalupe que quizás es menos conocido y así vamos también a ver a la Virgen, Madre de Dios, que quiere tanto a Álvaro.

ctv-rno-alvaro-en-santiago


Además este año se celebra un aniversario bastante importante en Guadalupe

¡Es Jubileo de Guadalupe y hay que aprovecharlo!

¿Cuándo va a empezar esta nueva aventura?

Partimos de Málaga el 16 de junio, muy pronto ya y llegaremos a Talavera de la Reina. El día 17 ya empezaremos a caminar.

¿Cuántas etapas habéis preparado hasta llegar al Santuario?

Hemos organizado 6 etapas y el día 22 llegaremos al Santuario de la Virgen de Guadalupe.




¿Cómo es una etapa caminando con Álvaro?

Distraída, como no puede ser de otra forma. Vamos a nuestro ritmo, que es el que marca Álvaro. Salimos a las 8:30 de la mañana, le doy antes unos masajes a los pies, lo activo un poco y nos tomamos un café en el bar.

También hacemos una grabación para subirlo a Twitter para contar lo que vamos a hacer en el día porque es importante que todos los que nos siguen sepan lo que vamos a hacer. Hay mucha gente que no puede hacer el Camino, está deseando hacerlo y nos piden que los mantengamos informados. Empezamos a caminar al ritmo que nos marca Álvaro, si vamos bien corremos más, si vemos vacas como en Santiago pues nos paramos a saludarlas. Vamos con mucha tranquilidad, sin prisa.

Me imagino que para Álvaro también son algo muy especial estas peregrinaciones, ¿verdad?

Sí claro, imagínate que nosotros somos de Málaga y aunque nosotros hemos hecho peregrinaciones con nuestra parroquia, San Patricio, por el campo y esos lugares tan bellos que hay, ver tanto animales no es lo normal. A Álvaro le ha llamado muchísimo la atención y luego toda la naturaleza que tiene el Camino de Santiago que hicimos es impresionante.

Nosotros estamos acostumbrados a ver todo un poco más seco, pero por el norte está todo tan verde y frondoso que es una maravilla. Todo es una bendición de Dios y por donde hemos ido es todo tan bonito que el camino se nos hace corto.

ctv-oh4-alvaro


Ha sido un año muy complicado para todo el mundo y lo sigue siendo, ¿qué le vais a pedir a la Virgen de Guadalupe en este año tan especial para ella y para nosotros?

Una cosa que nos pidió el Papa en su carta con motivo del Camino que hicimos fue que pidiésemos por él. Vamos a pedir por Su Santidad porque es cierto que necesita que se rece por él. Vamos a pedir por los afectados por la pandemia, no solo por los fallecidos sino también por los familiares.

Y después, tan como nos dijo el Papa, llevamos en nuestra mochila las peticiones de muchas personas que no han podido peregrinar, pero lo hacen por medio de nosotros. Esta vez lo vamos a hacer de forma física: hemos puesto en marcha un hashtag, #AGuadalupeLePido, y haces tu petición allí. Ya tenemos una libreta completa y vamos a empezar la segunda de peticiones que tantas personas están pidiendo. Estas libretas se la vamos a entregar a los pies de la Virgen de Guadalupe para que interceda por todos nosotros.




Os están llegando centenares de peticiones, ¿qué se siente en tener esta responsabilidad para llevar a la Virgen tantas peticiones de personas que no pueden hacer el Camino?

Es una responsabilidad muy grande llevar todas estas peticiones. Aparte de las peticiones que se ven, nos mandan muchas por privado. Hay un apartado en Twitter donde puedes contactar directamente con nosotros sin que lo vea el resto y la verdad es que son peticiones muy profundas por decirlo de alguna forma, te llegan al alma y eso te hace que realmente veas que el camino que vamos a hacer, que es duro, tiene una misión y es la de entregar todas estas peticiones y vemos la necesidad de oración que tiene todo el mundo. Vamos con alegría y acompañado con Álvaro todo se hace más fácil.

Me imagino que Álvaro tendrá ganas de volver a caminar

¡Si! ¡Allí lo tienes!





Religión