El sorprendente vínculo entre la misionera Teresita y la madre María de Jesús de Velarde

La pequeña, que estaba enferma por un tumor en la cabeza, falleció el 7 de marzo y la fundadora murió días después "con una muerte ejemplar, llena de paz y de gracia"

Tiempo de lectura: 3’

La madre María de Jesús de Velarde, fundadora de las Hijas de Santa María del Corazón de Jesús y Teresita Castillo de Diego, la misionera de 10 años, fallecieron este mes de marzo. Pero, entre ellas hay una unión muy grande, que hemos pasado por alto.

La fundadora murió el 9 de marzo, a punto de cumplir los 96 años, "con una muerte ejemplar, llena de paz y de gracia", tal y como afirma el instituto religioso en su página web. "En los últimos años –destaca– tras las limitaciones de su edad y enfermedad vividas con un profundo espíritu sobrenatural, anheló el definitivo encuentro con Aquel que la llamó y la llevó a realizar esta obra en la Iglesia". Y, la pequeña estaba enferma por un tumor en la cabeza. Lo que más ilusión le hacía era ser misionera de la Iglesia, y lo consiguió. Tras mucho tiempo de lucha, falleció el 7 de marzo en Madrid a consecuencia del tumor con el que llevaba tres años luchando, pero su historia, su testimonio de fe y de amor a la Iglesia y a su misión ha conmovido a España.

ctv-qhp-2

El vínculo entre la madre y la misionera: Hijas de Santa María del Corazón de Jesús

En la Natividad de Nuestra Señora, el 8 de septiembre de 1998, la Iglesia reconoció un nuevo instituto de derecho pontificio, el de Hijas de Santa María del Corazón de Jesús, al que la madre María de Jesús había dado identidad, espíritu y vida, y por el que había luchado sin escatimar sacrificio. El día 4 de octubre del mismo año, en el primer capítulo general que se celebró, quedó elegida, por unanimidad (excepto su propio voto), madre general del nuevo instituto, considerándola además madre fundadora.

El recinto sede del instituto en Galapagar, llamado Monte del Gozo, acoge la casa general, en la que viven cerca de dos centenares de monjas, además de las postulantas y las novicias, más de 40 en total (incluye el noviciado internacional). También se encuentra el colegio Veracruz, el santuario mariano Nuestra Señora del Sagrado Corazón y la Casa de Betania.

A todo esto, Teresita llegó a España cuando tenía 3 años después de ser adoptada, pues procedía de Siberia (Rusia). Destacó su “vida espiritual profunda y fuerte” a la vez que, como todos los niños, “quería jugar y estar con niños”. En su colegio madrileño de las Hijas de Santa María del Corazón de Jesús, en Galapagar, solía ir a Misa diaria y a comulgar.

Como ya hemos explicado, la vida de Teresita era espiritualmente inmensa y tenía mucho afecto por el Señor. Se fue al cielo siendo misionera, que es lo que ella quería. Además, la madre fundadora desde el comienzo de su vida de formación destacó como modelo de obediencia, de pobreza, de silencio y de caridad. Su norma de vida era la sencillez, fruto de una profunda humildad. Con el fin de conservar la espiritualidad y estilo de vida de la congregación en la provincia de España, en el año 1958 acudió a Roma para pedir el apoyo y la guía que necesitaban.

ctv-vgt-1

Las Hijas de Santa María del Corazón de Jesús

Las Hijas de Santa María del Corazón de Jesús son un Instituto religioso de derecho Pontificio nacido el 8 de Setiembre de 1998. Tanto las Constituciones como el Directorio, instan a una íntima unión con el Corazón Eucarístico de Cristo. Toda su vida debe estar centrada en la Eucaristía. Su fundadora, Madre María de Jesús Velarde, es el instrumento elegido por Dios para llevar al Instituto por el camino de santidad.

Su lema es 'Amado sea en todas partes el Sagrado Corazón de Jesús' y refleja su deseo de llevar el amor de Cristo a todo el mundo como contemplativas y misioneras del Amor Trinitario de Dios, revelado en Cristo. La Comunidad formada por ocho Hermanas también participa dando catequesis a niños que se preparan para recibir la Primera Comunión y en otras actividades pastorales.

Religión