Más de 2.500 personas dan comienzo a la peregrinación virtual al Santuario de Guadalupe

Los peregrinos han recibido el saludo del Arzobispo de Toledo, Mons. Francisco Cerro, que ha invitado a los fieles a "peregrinar espiritualmente hacia el encuentro con la Virgen"

Tiempo de lectura: 3’

En este "Año Jubilar Guadalupense", la archidiócesis de Toledo ha organizado una peregrinación virtual a Guadalupe que tendrá lugar desde hoy, 9 de octubre, hasta el próximo lunes, día 12. Tradicionalmente, desde esta archidiócesis se organizan varias peregrinaciones que este año es imposible realizar por la pandemia. Ese es el motivo por el que el comité organizador del Jubileo ha preparado esta iniciativa, invitando "a peregrinar espiritualmente hacia el encuentro con la Virgen".

Por su parte, el Arzobispo de Toledo, Mons. Francisco Cerro, animó el pasado domingo 27 de septiembre en Guadalupe a peregrinar al santuario, porque "necesitamos la acogida de la Madre, porque gracias a Dios el único amor que no entra en crisis es el amor de una Madre que siempre quiere a sus hijos".

Todos los elementos de una peregrinación normal ​

"La peregrinación virtual hará más accesible a todos el poder peregrinar a la Casa de la Madre, pues tendrá todos los elementos de una peregrinación normal –menos el caminar - recibiendo los peregrinos cada día un itinerario espiritual con vídeos, meditaciones, catequesis e inclusos juegos - y un itinerario físico para quienes quieran realizarlo a lo largo de tres etapas del Camino Real hasta el Santuario de Guadalupe", explican desde el arzobispado. Cerro realizó una invitación especial a los cristianos de Latinoamérica, "uniéndonos América y España en el Corazón de la Madre".

El Arzobispo de Toledo, mons. Francisco Cerro, ha contado ayer en El Espejo, cómo se está desarrollando este año. El prelado asegura que "está siendo realmente un tiempo de gracia. Está desarrollándose con un fruto y con una vivencia muy grande. Yo mismo he ido muchísimo. El padre guardián me decía que había más de 20.000 personas que se habían pasado por el santuario", relata mons. Cerro. Un año jubilar que se desarrolla en medio de una crisis sin precedentes debido al coronavirus, y por ello estos meses se desarrollan en Extremadura aceptando por supuesto la normativa sanitaria. Pero está resultando maravilloso. Las expectativas se están cumpliendo con gran fruto".

ctv-slc-guadalupe

Gran participación de los jóvenes en este año jubilar

Además, el obispo ha querido destacar la participación de los jóvenes en este año jubilar: "Los jóvenes siguen siendo protagonistas, vienen por ejemplo desde la Diócesis de Córdoba, de Madrid, de Getafe, por supuesto de Extremadura, de Toledo... Estamos haciéndolo todo de una manera simbólica y testimonial. Yo estaré en la vigilia del sábado con grupos pequeños, por ejemplo. También estamos haciendo peregrinaciones virtuales y muchas de las personas que participan son jóvenes".

Además, este año tan especial, tiene una repercusión internacional. "Hay participación de más de 1.500 peregrinos, casi 1.600, y se han apuntado de 30 países de América Latina. Muchos de los grandes pastores y obispos van a celebrar la Eucaristía sumándose a este lugar de encuentro que es Guadalupe en Extremadura. Toda la fuerza evangelizadora surge de Guadalupe, de donde salieron tantos misioneros y evangelizadores. Hay un agradecimiento grande".

ctv-0ar-caminos-a-guadalupe

Gabriel_(Revo)

La etapa 0

Ayer, 8 de octubre, los peregrinos recibieron el primer correo electrónico con la ETAPA 0 porque en toda peregrinación hay una preparación: la mochila, la comida, el transporte, etc. todo lo necesario. En esta ETAPA 0, don Francisco Cerro ha saludado a todos los peregrinos y se han presentado las distintas secciones que van a ir acompañando a lo largo del camino de los peregrinos: Itinerario físico, itinerario espiritual, momento orante, catequesis, el santo peregrino y el juego “Entrance Room”.

Además de este material preparado por sacerdotes de la archidiócesis de Toledo, los peregrinos recibirán en este mail un enlace para unirse a la celebración de la Santa Misa, que será retrasmitida por Youtube a las 20.00 h (hora de España).

Y como toda peregrinación, el último día, los peregrinos recibirán su credencial de haber peregrinado virtualmente a la Casa de la Madre. Credencial firmada por el Sr. Arzobispo. Por otra parte también se ha invitado a los participantes a unirse desde sus países con el hastag #GuadalupeHispanidad, enviando y etiquetando a las redes de Guadalupe Jubileo fotos y vivencias de la peregrinación.

Religión