Los obispos lamentan la aprobación de la ley de eutanasia en el Congreso de los Diputados

El Congreso de los Diputados dará este jueves, 18 de marzo, el visto definitivo a la ley, que se convertirá en una nueva prestación del Sistema Nacional de Salud

Tiempo de lectura: 2’

El pleno del Congreso de los Diputados ha dado este jueves, 18 de marzo, el visto definitivo a la ley de eutanasia, que se convertirá en una nueva prestación del Sistema Nacional de Salud. Después de algo más de un año de tramitación parlamentaria, que se vio interrumpida por la pandemia, esta propuesta de regulación de la eutanasia presentada por el PSOE será aprobada en el pleno y entrará en vigor dentro de tres meses.

La Conferencia Episcopal Española y las diócesis se han movilizado contra su aprobación, al considerar que se trata de una ley que saldrá adelante sin diálogo ni consenso, además de atentar contra la dignidad humana.

El Arzobispo de Barcelona, ha enviado a sus seguidores, en su cuenta de Twitter, un mensaje a favor de la vida: "¿Nos podemos considerar una sociedad avanzada aprobando una ley que empuja a los enfermos a tirar la toalla y a terminar su existencia?#EnFavorDeLaVida".



El Card. Osoro, Arzobispo de Madrid, ha publicado en su perfil de Twitter un mensaje sobre esta ley que entrará en vigor dentro de tres meses: "La pandemia debe provocar un cambio de paradigma: pasemos de la búsqueda egoísta del propio bienestar al cuidado...Somos cuidadores del prójimo y, por ello, es dramático que hoy se apueste por la eutanasia".



"Cuando nos enorgullece y da esperanza la lucha heroica y los cuidados del personal sanitario en favor de la vida frente al #COVID19 y cuando faltan +cuidados paliativos, nos entristece y rechazamos la aprobación en las Cortes de la Ley de Eutanasia: un suicidio asistido. De pena", ha escrito el obispo de Ávila en su cuenta de Twitter.



Durante su tramitación en el Congreso y el Senado, la ley de eutanasia ha tenido que superar la oposición presentada por PP y Vox y ha contado con el apoyo mayoritario de ambas Cámaras. Se han incorporado enmiendas parciales a la redacción del artículo que describe las condiciones físicas para solicitar la eutanasia, ante las advertencias de plataformas de personas con discapacidad que estiman que la ley les señalaba como candidatos a la eutanasia.

También, José María Gil Tamayo ha añadido, junto a su tweet, la nota de la Conferencia Episcopal Española ante la aprobación en el Congreso de los Diputados de la ley de la eutanasia, que pasará a ser una nueva prestación del Sistema Nacional de Salud, y que podrán solicitar aquellas personas que padezcan una enfermedad grave e incurable. Desde un primer momento, el episcopado siempre ha apostado por impulsar los cuidados paliativos, cuyo presupuesto es muy escaso respecto a otros países de nuestro entorno. Tanto es así que tan solo el 40% de los pacientes que precisan de estos cuidados, lo reciben en nuestro país.

Religión