El testimonio de Virginia, misionera seglar en Angola: "La alfabetización es clave para las mujeres"

Hoy, 8 de septiembre, se celebra el Día Internacional de la Alfabetización y COPE.es ha contactado con Manos Unidas para conocer uno de los proyectos más importantes

Tiempo de lectura: 3’

Hoy, 8 de septiembre, se celebra el Dia Internacional de la Alfabetización y COPE.es ha querido hablar con Manos Unidas para conocer de cerca algunos proyectos que están en marcha, en diferentes partes del mundo, relacionados con este tema.

En pleno siglo XXI, dice Manos Unidas “no podemos admitir que aún haya 773 millones de personas sin competencias básicas en lectura, escritura o cálculo”.

En los últimos cuatro años, Manos Unidas ha invertido más de 33 millones de euros en un total de 595 proyectos educativos, que van a beneficiar a más de 294.000 personas. “La educación sigue siendo, sin duda, la principal herramienta para salir de la pobreza, pero el apoyo a este sector se hace más prioritario por los impactos de la Covid-19” añade la ONG.

ctv-vu2-alfabetizacion-mujeres

La denuncia de Manos Unidas

“Han pasado 53 años desde que se estableciera el 8 de septiembre como el Día Internacional de la Alfabetización y a pesar de algunos logros, la cifra de analfabetismo en el mundo sigue siendo escandalosa. En pleno siglo XXI, no podemos admitir que aún haya 773 millones de personas que no posean, todavía, las competencias básicas en materia de lectura, escritura o cálculo. A lo que se suma la tremenda brecha que se está formando con el uso, cada vez mayor, de las nuevas tecnologías, creando los llamados analfabetos digitales”, explica Isabel Vogel, responsable del área de Proyectos en Manos Unidas.

Manos Unidas, que tiene la educación como uno de sus siete sectores básicos de actuación, ha visto cómo, en los últimos meses, este sector ha acusado, de forma muy importante, los efectos del coronavirus. “La educación sigue siendo, sin duda, la principal herramienta para que las personas puedan salir de la pobreza - insiste Vogel - pero el apoyo a este sector se hace todavía más prioritario cuando millones de personas han visto postergado o anulado el acceso a este derecho básico como consecuencia de los impactos de la Covid-19 en muchos lugares del planeta”.

Y es que la llegada del virus está teniendo una repercusión negativa en el aprendizaje de los jóvenes y adultos en numerosos países y muchos programas se han suspendido, manteniéndose solo una pequeña parte de forma virtual, mediante la radio y la televisión o los espacios al aire libre.

Manos Unidas Angola

El testimonio de Virginia Alfaro

Virginia Alfaro es Misionera seglar en Lobito (Angola), de la Congregación de Misioneros Seglares Vicencianos (MISEVI) y es una de las “protagonistas” de Manos Unidas para este Dia de la Alfabetización.

“Un saludo fraterno desde Lobito en Angola. Soy Virginia Alfaro, misionera seglar enviada por MISEVI (Misioneros Seglares Vicencianos) a esta misión, y junto con otras compañeras, tenemos el enorme desafío de dar respuesta y dar oportunidades a la realidad de la mujer en algunos barrios de Lobito donde estamos presentes, barrios muy ligados a las salinas, la producción de sal, al mercado informal, a la pesca y, un poco también, a la agricultura doméstica” cuenta la misionera.

“Manos Unidas ha sido un compañero, y es, un compañero de camino excelente en este desafío de la promoción de la mujer y la alfabetización como uno de los elementos fundamentales para el desarrollo, para la promoción de la mujer” añade Virginia y que cuenta además que MISEVI “tiene dos centros de formación femenina en dos barrios del Lobito y, en ambos, la alfabetización tiene un papel principal y fundamental. Estos centros pretenden ser un lugar de encuentro de las mujeres para la promoción de ellas misma, con diferentes actividades formativas en diferentes áreas y, también, diferentes servicios que ayudan a sus familias y a ellas mismas a desarrollar competencias y a resolver problemas cotidianos”.

audio

Virginia Alfaro, misionera seglar en Angola

La pandemia del coronavirus en Angola

Virginia también ha querido explicar como el coronavirus “marca un antes y un después en toda la vida de toda la humanidad y, también, en nuestra actividad con las mujeres y en los centros de promoción femenina. El efecto del virus aquí no ha sido tan devastador como se podía imaginar, pero sí las consecuencias de las medidas para controlar y frenar la pandemia.”

Virginia cuenta que “se suspendieron todas las actividades y aún no se han retomado muchas de ellas. Y el caos llegó. Toda la actividad, todos los horarios, todas las prioridades, se han dado vuelta por la paralización económica, por la destrucción de algunos lugares donde había grandes concentraciones de personas como los mercados, donde nosotros también desarrollábamos esa actividad de formación y de promoción femenina”.

audio

Virginia Alfaro en Angola

El constante desafío de Virginia

Por último, Virginia ha querido añadir que su misión en Angola “es un constante desafío, seguir acompañando a estas mujeres, seguir teniendo alguna de las actividades educativas, que ahora se hacen más personalizadas, pero continuamos creando y diseñando estrategias para acompañar a la mujer en su promoción. También en momentos de pandemia”. Virginia agradece a todos los que, con Manos Unidas, “son parte de esta acción de promoción femenina. Y, también, toda la esperanza para poder continuar dando respuesta a esta realidad tan urgente que hoy, que todavía se vuelve más alarmante con el coronavirus, agudizándose mucho más la necesidad de colaborar para que encuentren soluciones”.

audio

El desafío de Virginia Alfaro en Angola

Religión