El Restaurante El Sembrador reabre sus puertas: "Era necesario volver a poner en marcha el proyecto"

Cope.es ha hablado con Rafa López, gerente de la Fundación El Sembrador, muy ilusionado con volver a abrir las puertas del Restaurante

Tiempo de lectura: 3’

La crisis actual, motivada por la covid-19, está afectando muy severamente a la hostelería. Así, la Escuela de Hostelería-Restaurante El Sembrador, como muchos otros establecimientos, decidía anticiparse a lo que iba a acontecer y, por responsabilidad social y sanitaria, cerró al público el pasado 13 de marzo.

El establecimiento decidió cerrar, “anticipándose a lo que iba a acontecer y por responsabilidad social y sanitaria”. Durante estos meses sólo cesó, sin embargo, la actividad de restauración, ya que la formación siguió adelante. La formación sigue su curso en la Escuela de Hostelería y es en este mes de septiembre cuando la restauración ha recuperado su espacio en El Sembrador de manera que el pasado miércoles, 2 de septiembre, la Escuela de Hostelería Restaurante El Sembrador abrió de nuevo sus puertas.

Escuela de Hostelería-Restaurante El Sembrador

Los dos cursos de la Escuela de Hostelería

Cope.es ha podido hablar con Rafa López, gerente de la Fundación El Sembrador, que nos ha contado, entre muchas cosas, que “la vuelta a la rutina ha ido con más normalidad de lo previsto, aplicando todas las medidas de seguridad y estamos muy contentos de volver a abrir”. “No ha habido ningún inconveniente y es absolutamente necesario volver a poner en marcha el proyecto” nos dice Rafa.

Durante todo el tiempo del estado de alarma, el Restaurante El Sembrador ha cesado su actividad de restauración, no así la de formación, ya que actualmente en sus instalaciones se están impartiendo 2 certificados de profesionalidad que capacitarán profesionalmente a un total de 28 personas en situación o riesgo de exclusión social.

Los cursos son los de Operaciones Básicas de Cocina (Ayudante de cocina) y el de Operaciones Básicas de Restaurante-Bar (camarero). Ambos concluirán con la realización de prácticas no laborales en diferentes restaurantes de la capital.

Rafa Lopez, Gerente El Sembrador

El objetivo principal del proyecto

Ésta es la esencia y el objetivo principal de un proyecto impulsado por Cáritas Albacete a través de Fundación El Sembrador: la inclusión laboral en el sector de la hostelería de las personas en situación o riesgo de exclusión que cada día se acercan a Cáritas. Rafa López explica a Cope.es que el objetivo esencial del proyecto es el de la reinserción. Además de este restaurante, cuenta con un proyecto de recogida de ropa, dos tiendas de ropa y un proyecto de vivero en Madrid, así como un albergue y establecimientos en Nerpio y Albacete.

“Cáritas impulsa la Fundación, a la que se suman también la Universidad de Castilla-La Mancha y la Federación de Empresarios de Albacete”, nos dice Rafa. En este momento las personas que se acercan a Cáritas son personas que necesitan, de verdad, ayuda inmediata. “Detrás de la exclusión social hay muchas cosas, como también son la falta de formación y empleo” nos cuenta Rafa.

Además de la escuela de formación, está el restaurante, que es la misma empresa de inserción donde algunas de las personas que se han formado, se incorporan después como trabajadores por periodos que van entre los seis meses y los tres años, siguiendo el itinerario de inserción y “aprendiendo a ser profesionales de la hostelería”.

Restaurante El Sembrador

La mejor cocina en el mejor restaurante

Tras alcanzar un nivel adecuado, se procede a la intermediación laboral para que no “vuelvan al principio” de su situación y no deban volver a solicitar la ayuda de Cáritas. “Conseguimos inserción laboral, pero también beneficios para el resto de la sociedad”, asegura López.

Se ofrece cocina “de mercado”, sencilla, pero también con un “punto de elaboración que esté por encima de la media” concluye Rafa. El restaurante El Sembrador abre de nuevo sus puertas en Albacete, C/Sancho Panza, 10, en horario de miércoles a domingo, comidas, y también el viernes noche, cenas. Además, del 7 al 17 de septiembre, permanecerá abierto al público a mediodía.

Religión