El incansable trabajo de la Fundación Canaria MAIN con los jóvenes migrantes: una casa abierta a todos

La promoción social de niños y jóvenes en situación de exclusión social, a través de la formación, información, prevención y acompañamiento es la razón de ser de la Fundación

Tiempo de lectura: 2’

La Fundación Canaria MAIN es una organización sin ánimo de lucro de ámbito autonómico (Canarias), impulsada y promovida por el Instituto de las Hijas de María Auxiliadora, Salesianas.

La promoción social de niños y jóvenes en situación de exclusión social o en riesgo de padecerla, a través de la formación, información, prevención y acompañamiento es la razón de ser de la Fundación. A través de distintas Áreas de Intervención, desarrollan proyectos y ponen a disposición diferentes recursos, para conseguir sus objetivos. Todo ello impregnado por el Sistema Preventivo desde el carisma Salesiano de D. Bosco y M. Mazzarello.



Formación, prevención, acompañamiento y acogida

Aleluya ha hablado con Ana María Cabrera, directora de la Fundación, que ha explicado todo de la Fundación con los jóvenes migrantes en un lugar, Gran Canaria, donde están aumentando, cada vez más, las solicitudes.

Ana María nos explica que “la Fundación Canaria Main tiene su origen en el Instituto de las Hijas de María Auxiliadora. Es una fundación que nace en un barrio de exclusión de Las Palmas de Gran Canaria y su función principal es la promoción de colectivos en situación de exclusión social o en riesgo de padecerla. Lo hace a través de la formación, de la prevención, del acompañamiento, la acogida a través de casas hogares”.

Fundación Canaria Maín

El proyecto Valdocco en Gran Canaria y Fuerteventura

“Acoger, Proteger, Promover e Integrar” son los cuatro verbos que tanto repite el Papa Francisco y los cuatro se utilizan diariamente en los proyectos de la Fundación. El verbo “Acoger” sobre todo se puede ver en los proyectos de recursos residenciales, el proyecto Valdocco para jóvenes de 18 a 25 años sin recursos familiares y/o económicos, cuyo objetivo es la formación, inserción socio-laboral y posterior emancipación. “Tenemos en Gran Canaria 4 residencias y en la delegación de Fuerteventura otro más. En la actualidad todos los jóvenes que están en casas hogares son jóvenes migrantes”.

Este proyecto es muy importante para los jóvenes que cumplen los 18 años al llegar a Canaria: “La Fundación entiende que el migrante, ya por el mero hecho de serlo, es vulnerable, pero si llega a la mayoría de edad es más vulnerable todavía con lo cual entendíamos que era un respuesta sumamente necesaria y urgente. No llegamos a todos los que nos gustaría porque tenemos las plazas que tenemos pero al menos se va realizando un trabajo con los que llegan a nuestras casas”.



"Ese "nosotros" algun día será una realidad"

Canarias ha visto incrementada la llegada de personas migrantes en los últimos meses y la Fundación obviamente ha visto aumentadas las solicitudes: “Llegan muchos menores no acompañados que su minoría de edad dura muy poco tiempo con lo cual el número de jóvenes que cumplen los 18 años va en aumento”.

Este pasado domingo se ha celebrado en la Iglesia universal la Jornada Mundial del Migrante y el lema era “Hacia un nosotros cada vez más grande”. Por supuesto la Fundación ha apoyado la Jornada y su directora cree que ese “nosotros” algún día se podrá hace realidad: “Yo creo que todo tiene un camino y pienso que, de la misma manera que nos estamos globalizando en muchas cosas, este “nosotros” es una utopía que algún día será una realidad. De hecho, hay muchas cosas que están encajadas en nuestra cultura como son las costumbres alimenticias o en la moda. Pienso que a la hora de ir encajando con las distintas culturas, este sueño será una realidad”.


Religión