El llamamiento de la Iglesia universal ante la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado: "Soñemos juntos"

«Hacia un nosotros cada vez más grande» es el lema de la Jornada que se celebra este domingo, 26 de septiembre. El objetivo, tomar conciencia ante el desafío de las migraciones

Tiempo de lectura: 3’

"Estamos llamados a soñar juntos, a no tener miedo de soñar, a soñar juntos como una única humanidad, como compañeros del mismo viaje, como hijos e hijas de esta misma tierra que es nuestra Casa Común, hermanas y hermanos todos".

Así lo dice el Papa en el vídeo del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, que desde hace meses promueve la campaña de comunicación centrada en el tema elegido por Francisco para la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado: Hacia un "nosotros" cada vez más grande.



"No debemos tener miedo a soñar"

Con motivo de la celebración de la Jornada, este domingo 26 de septiembre, se han presentado los testimonios de dos jóvenes que salieron de Venezuela hacia Colombia con una maleta llena de incertidumbres, pero también de sueños. Ambas participan en un curso de sastrería que les ha dado ánimos para volver a empezar.

"Nosotros, como migrantes - afirma una de ellas - siempre tenemos miedo de llegar a lo desconocido, porque es algo que nunca hemos visto antes y nos da un poco de miedo de cómo vamos a hacer. Ahora sí creo que no debemos tener miedo a lo desconocido". "Creo que todos estamos encaminados en un mismo viaje porque Dios tiene un propósito para cada uno de nosotros. Veo la posibilidad de que todos vivamos en una casa común, como hermanos, compartiendo, siendo tranquilos y felices, llevándonos bien, todos en común".

"Yo digo que no debemos tener miedo a soñar - le hace eco la otra joven. Todos estamos en camino en un mismo viaje, porque todos podemos lograr nuestros sueños. Todos podemos tener un futuro unidos como hermanos y hermanas, porque todos somos hermanos y hermanas".



El mensaje de los obispos españoles

Centrándose en el tema de la Jornada, los obispos españoles de la Subcomisión Episcopal para las Migraciones y la Movilidad humana, que está integrada en la Comisión Episcopal para la Pastoral social y Promoción humana,explican que "para responder en clave de <nosotros> se nos llama a poner todo el esfuerzo en constituir, con todos, un sistema que normalice la migración legal y segura a largo plazo, y que se base plenamente en una ética apoyada en los derechos humanos, en el horizonte de fraternidad universal y en el derecho internacional".

"Esto - puntualizan - nos abre a la tarea de ayudar a recrear el modelo de ciudadanía que propicie una cultura de la integración que, además, aprenda a globalizar la responsabilidad de vivir juntos en esta casa común". En esta línea, señalan como ejemplo las propuestas del papa Francisco en el capítulo que dedica a «la mejor política» dentro de la encíclica Fratelli tutti.

"Es hora de incorporar el grito de tantos y de acoger las huellas ya marcadas", afirman los obispos; además agradecen "todo el camino emprendido en este tiempo por quienes hacen de puentes de esperanza para tantos desde sus comunidades".

ctv-gxl-jornada-mundial-migrante

Las palabras del obispo responsable de Migraciones, Mons. José Cobo

Durante la rueda de prensa de presentación de los materiales, el obispo auxiliar de Madrid y obispo responsable de Migraciones, Mons. José Cobo ha explicado cómo “hay mucha gente dentro de la Iglesia que está empujando para que la sociedad acoja el fenómeno de la migración con ojos nuevos. Es un momento para agradecer y reconocer esa vida que afronta el problema de la migración”.

Mons. Cobo ha afirmado que “se trata de aprender a vivir y a construir en un nosotros que este año puede ser más amplio para todos”. El obispo auxiliar ha pedido dejar “de hablar como ellos y nosotros y buscamos la dignidad que nos une, construir la fraternidad".

Mons. Cobo ha añadido que esta Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado es “una llamada a cada persona, allí donde hay realidades de la Iglesia y una llamada a la sociedad. Contemplar la migración nos da soluciones para el futuro”.




Religión