El cardenal Omella pide al Apóstol por los vecinos de La Palma, las víctimas de la pobreza y de los abusos

El presidente de la CEE ha realizado la ofrenda al Apóstol Santiago en nombre de todos los obispos durante la Santa Misa celebrada en la Catedral de Santiago de Compostela

Tiempo de lectura: 3’

Tras la Lectura del Evangelio, el presidente de la Conferencia Episcopal Española, el cardenal Juan José Omella, ha realizado la ofrenda al Apóstol Santiagoen nombre de todos los obispos durante la Santa Misa celebrada en la Catedral de Santiago de Compostela, donde los obispos han clausurado los trabajos de la Asamblea Plenaria con motivo del Año Jacobeo.

“Los obispos de la Iglesia en España acudimos en peregrinación a esta catedral, donde desde tiempo inmemorial se veneran tus restos. Tú fuiste, según venerable tradición, quien trajo a estas tierras la luz del Evangelio. Venimos aquí en el marco de este Año Santo, que periódicamente trae a esta catedral a decenas de miles de personas de todo el mundo y lo hacemos también en el marco de nuestra reunión de la Asamblea Plenaria, que hemos querido finalizar con esta peregrinación”, comenzaba expresando el arzobispo de Barcelona.

video

La ofrenda del Card. Omella al Apóstol Santiago

A continuación, el cardenal Omella ha implorado al Santo su protección a todos y cada uno de los proyectos impulsados por cada iglesia, y ha expresado la especial preocupación por los vecinos de La Palma afectados por la erupción volcánica de la isla desde el pasado mes de septiembre.

“De manera especial te presentamos la preocupación y el dolor de los habitantes de La Palma, que llevan ya más de dos meses bajo la erupción del volcán. A ellos deseamos llegue, no solo la oración, tan necesaria, sino también la solidaridad de todos los pueblos de España”.

Asimismo, el presidente del episcopado ha hecho referencia a la reunión de la Asamblea Plenaria celebrada esta semana en Madrid por primera vez en mucho tiempo con todos los obispos presentes tras la pandemia. En este sentido, el cardenal, ha mostrado el dolor que la Iglesia siente “por tantas personas que sufren la ausencia de seres queridos o las consecuencias de la enfermedad: sanitarias, familiares, religiosas, pastorales, sociales y también económicas”.

Santa Misa de peregrinación de los obispos españoles a Santiago

Además de la pandemia, la Plenaria ha compartido el sufrimiento por las víctimas de los abusos cometidos por algunos miembros de la Iglesia. Un dolor que Omella, en nombre de todos los obispos, ha trasladado al Apóstol. “Pedimos tu fuerza y tu luz para que, en todas las diócesis, podamos encontrar, acoger y acompañar, cara a cara, a las víctimas en la sanación de su dolor”.

El recuerdo a aquellas familias que atraviesan por dificultades económicas no ha pasado por alto para los obispos. Según los datos de Caritas y de otras entidades de la Iglesia, actualmente son once millones las personas que se encuentran en situación de exclusión social, a los que se suman más de dos millones y medio de personas en situación de extrema vulnerabilidad.

“Te pedimos Apóstol Santiago que acompañes a cuantos padecen estos sufrimientos y suscites en todos nosotros sentimientos de compasión, a la vez que, compromisos eficaces para hacer verdad que somos un pueblo, y que todos estamos comprometidos unos con otros, y todos con los que más sufren”, ha agregado Omella.

El cardenal Omella pide al Apóstol por los vecinos de La Palma, las víctimas de la pobreza y de los abusos

Asimismo, han puesto en manos del Santo “el empeño sinodal en el que está embarcada toda la Iglesia. Queremos escuchar, dialogar y discernir lo que Jesús pide hoy a su Iglesia, a través de todas las personas que están invitadas a participar en este camino del Sínodo”.

“Somos conscientes de que tenemos una misión delante de nosotros que es apasionante: ofrecer la buena noticia del Evangelio a los hombres y mujeres de nuestro tiempo. Tú, apóstol Santiago, iniciaste en esta tierra un proceso fecundo de evangelización que sigue dando frutos. Ahora, conscientes de nuestra debilidad, queremos pedir también tu ayuda para esta misión hermosa y apasionante, porque somos conscientes de que nos sobrepasa. En aquella primera evangelización, la Virgen María, con su presencia, sostuvo tus trabajos en momentos de grave dificultad. Hoy te pedimos, apóstol Santiago que, con María, estrella de la nueva evangelización, bajo la advocación del Pilar que, según la tradición está tan vinculada a tu persona y obra evangelizadora, intercedas por nosotros ahora y siempre”, concluía el presidente de la Conferencia Episcopal Española.

Religión