Misa, ofrenda y comparecencia ante los medios: la agenda de los obispos este viernes en Santiago de Compostela

La Asamblea Plenaria culmina este viernes con la peregrinación de los prelados a la capital gallega. El acto central será la Misa que tendrá lugar en la Catedral a las 11h

Tiempo de lectura: 2’

La 118º Asamblea Plenaria que esta semana están celebrando los obispos españoles en la sede madrileña de la Conferencia Episcopal Española, concluye este viernes con la peregrinación a Santiago de los 63 titulares de las diócesis, los dos administradores diocesanos, los dos vicesecretarios del episcopado y el Nuncio, con motivo del Año Jubilar Compostelano.

La puesta en marcha del itinerario del Sínodo de los Obispos bajo el lema 'Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión' o las propuestas del Servicio de coordinación y asesoramiento para las Oficinas de protección de menores han sido dos de los asuntos abordados durante la Plenaria.

A primera hora de la mañana el avión aterrizará en aeropuerto 'Rosaría de Castro' y desde ahí, los obispos se desplazarán al monasterio de San Martín Pinario, en el casco histórico de Santiago, a solo unos metros de la Catedral. Será allí donde el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo y el alcalde de la ciudad, Xosé Sánchez Bugallo, recibirán a los obispos, en torno a las 09.30h.

Será, como es habitual, el Secretario General del episcopado, Mons. Luis Argüello, quien comparezca ante la prensa para abordar con detalle las conclusiones acordadas tras las reuniones de esta semana. Lo hará también desde la capital de Galicia, en el Centro Internacional de Acogida al Peregrino, a partir de las 12.30h.

Pero el acto central de la jornada tendrá lugar antes, a partir de las 11h, cuando tendrá lugar la Misa del Peregrino en la Catedral de Santiago, y que será retransmitida por TRECE. Los obispos accederán al templo en torno a las 10.45 horas por la Puerta Santa para, de esta manera, venerar el sepulcro del Apóstol Santiago en la cripta.

La celebración eucarística estará presidida por el arzobispo de Santiago, Mons. Julián Barrio. Tras la lectura del Evangelio, el presidente de la Conferencia Episcopal Española y arzobispo de Barcelona, el cardenal Juan José Omella, hará la ofrenda al Apóstol en nombre de los obispos españoles.

Ya por la tarde, está previsto que los integrantes de la plenaria visiten tanto la Catedral de Santiago como el monasterio de San Martín Pinario antes de regresar a última hora a Madrid.

Año Santo Compostelano

Santiago de Compostela vive un Año Santo bianual, que se celebra cuando el día del Apóstol (25 de julio) coincide domingo. En esta ocasión, el Papa Francisco accedió a prolongarlo a 2022, ya que buena parte de los actos previstos para este año han tenido que ser aplazados como consecuencia de la pandemia, especialmente en el primer semestre del año.

Los tres requisitos para obtener el Jubileo durante los dos años que dura el Año Santo son visitar la tumba del Apóstol y rezar una oración, recibir el sacramento de la confesión y confesarse. Estos dos requisitos pueden cumplirse quince días antes o después de la visita a la Catedral.

Contra todo pronóstico, la llegada de peregrinos a la capital de Galicia está yendo bien desde el verano, cuando se levantaron las restricciones para frenar los contagios por covid-19. A falta de mes y medio para terminar el año, se han superado ya las 140.000 compostelanas entregadas en la Oficina del Peregrino.

Religión