Los mayores piden a los políticos que les escuchen para solucionar el problema de la soledad

Asociaciones y ONGs de voluntariado recuerdan a la clase política que "pagar compañía" no soluciona nada. Han convocado una manifestación el jueves

Tiempo de lectura: 3’

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA), el geriatra Juan Manuel Martínez Gómez, reclama a los partidos políticos que concurren a las elecciones autonómicas y municipales del próximo 26 de mayo que "primero escuchen a las personas mayores" para poner fin al "grave problema" de la soledad no deseada de este colectivo, que "afecta al 40 %" de las personas de más de 65 años en España.

A su juicio, los gobiernos de las comunidades autónomas y los ayuntamientos tienen que "tomarse en serio" las políticas de envejecimiento activo para hacer frente a este fenómeno, y que pasan por hacer compatible el trabajo y la pensión para aquellos que quieran continuar desarrollándose profesionalmente, así como en impulsar más actividades culturales, deportivas o físicas, de ocio y voluntariado.

"El secreto del envejecimiento activo está en la ilusión", sostiene el presidente de esta confederación, que insiste en que las administraciones locales y autonómicas son también responsables de generar este sentimiento entre los mayores con medidas de prevención en la atención primaria, pero también haciendo que las ciudades sean espacios "amigables": sin barreras arquitectónicas, bancos para descansar y aseos públicos, entre otras. "Si no, la gente no sale a la calle", apostilla.

"Un euro en prevención son 10 en atención"

Martínez Gómez subraya que también es competencia de las administraciones la promoción del "buen trato" hacia las personas mayores, cuyo riesgo de padecer violencia "se multiplica" cuando viven en soledad. Esta circunstancia también lleva aparejada una mayor probabilidad de desarrollar depresión u otras enfermedades crónicas. "Un euro en prevención son 10 en atención", apostilla.

A su juicio, los ayuntamientos y comunidades autónomas, que son los que tienen la competencia en servicios sociales, no responden a las necesidades del colectivo de mayores, a pesar de que las estimaciones apuntan a que en 2050 el número de personas de más de 65 años en España se va a duplicar. "¿Qué vamos a hacer si no se han tomado medidas preventivas?", se pregunta el presidente de CEOMA.

Ocho propuestas

La ONG de voluntariado Grandes Amigos, que proporciona compañía y amistad a las personas mayores que se sienten solas, ha avanzado a Europa Press sus propuestas dirigidas a los gobiernos locales y autonómicos con motivo de las elecciones del próximo 26 de mayo.

En primer lugar, reclama un diagnóstico "preciso" sobre las diferentes dimensiones de la soledad, pues, a su juicio, no sólo hay que saber cuántas personas se sienten solas, sino también cómo han llegado a esa situación, su contexto social y personal o las alternativas con las que cuenta. Esta ONG plantea mejorar los recursos destinados a la vejez que contribuyan a evitar el aislamiento.

También propone más apoyo a las iniciativas de participación ciudadana dedicadas al voluntariado de acompañamiento a personas mayores y a la creación de redes vecinales, como hace Reino Unido, primer país en crear una secretaría de Estado para abordar este problema.

El sentimiento de soledad no se revierte pagando compañía

"El sentimiento de soledad no puede revertirse ‘pagando compañía’, sino que la única forma de prevenirlo consiste en la regeneración de los lazos afectivos de manera voluntaria y sin contraprestaciones".

Grandes Amigos plantea mayor coordinación de los servicios públicos con las organizaciones sociales que se dedican a paliar la soledad de las personas mayores para detectar y derivar posibles casos de soledad, pues los trabajadores sociales, médicos de familia o profesionales de Urgencias son, "con frecuencia", el único contacto que tienen las personas mayores y el primer filtro para detectar casos de soledad.

Asmismo, propone que las administraciones sensibilicen a la sociedad sobre el valor que aportan las personas mayores frente a los estereotipos de edad, también conocidos como ‘edadismos’, que asocian vejez con enfermedad, tristeza, declive o aburrimiento. "Hay que naturalizar la vejez como una etapa más del crecimiento personal y continuidad del proyecto vital", añade.

En cuanto a las viviendas de las personas mayores, esta ONG reclama más ayudas para hacerlas accesibles, con la instalación de ascensores y la eliminación de barreras arquitectónicas, y también la ampliación del número y variedad de la oferta habitacional para personas mayores, como el acceso a vivienda pública, apartamentos con servicios compartidos, entre otros modelos.

Además de incluir en los planes de urbanismo de las ciudades la visión de "amigabilidad", como reclama CEOMA, la organización Grandes Amigos reclama la incorporación en los planes de estudio de contenidos y herramientas que permitan a las nuevas generaciones aprender a gestionar la soledad no deseada de cara al futuro y también para evitar que los jóvenes se acerquen a la vejez sin prejuicios.

Manifestación este jueves en Madrid

Otro de los debates sobre la mesa en esta campaña electoral es la situación en las residencias. La Plataforma por la Dignidad de las Personas Mayores en las Residencias (PLADIGMARE) ha convocado este jueves a las 12.30 horas una manifestación en apoyo a este colectivo tras los hechos conocidos en la residencia Los Nogales, en Madrid.

La manifestación tendrá lugar en la calle Agustín de Foxá, 31, frente a la Oficina de Información al Mayor. Con ella denunciarán "las lamentables condiciones en las que están funcionando muchas de las residencias de mayores de la Comunidad de Madrid".

Los manifestantes solicitarán que se amplíe el personal necesario y se creen en las mismas órganos de participación y control de los familiares de los residentes dado el "gran descontrol por parte de la Administración autonómica".

"La solución a este problema no se resuelve con denunciar a los trabajadores que así han actuado o a la directora de la residencia donde estos hechos han ocurrido, ni siquiera con multar a la empresa gestionaria de la residencia, cuestiones a todas luces de justicia, sino que pasa por mejorar el control y las dotaciones de medios a las residencias", destaca la plataforma en un comunicado.

Relacionados

Religión