Ricardo de Luis Carballada, prior del Convento de San Esteban: "Salamanca es una referencia mundial para toda la Orden Dominicana"

Ricardo de Luis Carballada, prior del Convento de San Esteban: "Salamanca es una referencia mundial para toda la Orden Dominicana"

Agencia SIC

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Desde el 7 de noviembre hasta el 21 de enero de 2017 los Dominicos van a celebrar un

, con el lema

. Para destacar este acontecimiento jubilar que enriquece a toda nuestra Iglesia hemos entrevistado al

, prior del convento de San Esteban de Salamanca.

Ricardo, ¿qué supone para usted celebrar el aniversario de los 800 años de los Dominicos?

Nuestra vocación es un don que recibimos de Dios, y poder celebrar esta vocación colectiva, comunitaria, de todos los Dominicos de anunciar el Evangelio, es un motivo de alegría y gratitud.

¿Qué cualidad resaltaría de vuestro fundador, Domingo de Guzmán, uno de los grandes de nuestra Iglesia?

Sin duda la pasión por la verdad y la búsqueda de la verdad. En nuestro mundo también hay una búsqueda y pasión por la autenticidad que es una manera de decir en el lenguaje de nuestra cultura lo que significa la verdad.

En esa búsqueda de la verdad, Santo Domingo fue un hombre que se enfrentó a la herejía los cátaros. ¿Cuál es la mayor herejía a la que se enfrenta hoy nuestra Iglesia?

Por un lado, todo lo que tiene que ver con la indiferencia ante el dolor y el sufrimiento ajeno, así como la indiferencia hacia ideas, representaciones y concepciones del ser humano, de la vida, que son muy equivocadas y generan también mucho sufrimiento; generan violencia, injusticia,?

Varios son los eventos que se van a realizar para celebrar en todo el mundo este año jubilar. ¿Qué es lo que se ha preparado en concreto en Salamanca?

El día 7 se celebraron unas vísperas con toda la familia dominica en el monasterio de las Madres Dominicas y el domingo día 15 la eucaristía con el Sr. Obispo que da paso al inicio de los actos, distribuidos en tres grandes bloques: actos culturales, en colaboración con el Ayuntamiento y la Junta organizaremos alguna exposición, algún concierto, y algún ciclo de conferencias; actos para la renovación espiritual de los propios Dominicos y la divulgación de nuestra espiritualidad, lo que es la figura del fundador Santo Domingo,…

Coincidiendo con esta apertura del año jubilar vamos a tener en San Esteban una exposición iconográfica de Santo Domingo que se ha puesto en estos días y va a ser muy interesante.

¿Qué connotaciones tiene Salamanca para toda la familia Dominicana?

Nosotros decimos que Salamanca es probablemente el convento que tenemos los Dominicos en todo el mundo, en el que está expresado lo que es nuestra espiritualidad y nuestra vida conventual. La arquitectura de la Iglesia del convento de San Esteban es una expresión magnífica de lo que es nuestra espiritualidad y lo que ha sido la orden. Por supuesto, el significado de Salamanca con toda la tradición teológica de la Escuela de Salamanca es una referencia para toda la Orden.

(Diócesis de Salamanca)

Tracking