Arranca el curso en Huesca con el nuevo Plan Diocesano de Pastoral

Agencia SIC

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Diócesis de Huesca comienza el curso con un nuevo Plan Diocesano de Pastoral, que marcará las líneas de trabajo de las parroquias, delegaciones, grupos y de la diócesis, durante los próximos cinco años, hasta 2021. La formación, la Evangelización y la reestructuración de las comunidades, con la incorporación de las "Unidades pastorales", son algunos de los retos, que recoge este documento de veintitrés páginas.

El texto, que se presentó el 17 de septiembre en la Jornada Diocesana de inicio de curso, cuenta con objetivos y acciones que se estructuran en cinco capítulos: "la transformación misionera de la Iglesia", "En la crisis del compromiso comunitario", "El anuncio del evangelio", "La dimensión social de la evangelización" y "Evangelizadores con espíritu".

"Me parece un plan pastoral muy interesante si todas la iniciativas que proponen se pueden llevar a cabo. Lo que más me ha llamado la atención es la idea de la Evangelización, que el Papa resalta diciendo que es importante ir a las periferias y salir a buscar a la gente", afirma Jesús García, un laico que asistió a la presentación oficial del Plan de Pastoral.

Las primeras hojas recogen una introducción realizada por el obispo de Huesca, en donde describe las "Unidades Pastorales" como "instrumentos al servicio de la comunión para la misión" y menciona la importancia de la homilía, de trabajar por la Pastoral Vocacional y de estar en sintonía con el magisterio de la Iglesia.

Judit Samper, otra de las personas que asistieron a la jornada, apoya una de las ideas centrales del plan que es la necesidad de "tener carácter de Iglesia misionera, haciendo proyectos con los jóvenes y con los niños" y también aboga por que "la oración esté presente desde la base" y por la importancia de rezar en familia. Desde su punto de vista como profesora de Religión, suscribe la iniciativa de formar a los docentes.

Este Plan Pastoral es un compendio de la reflexión y trabajo, que muchas personas de nuestra diócesis han realizado durante el curso pasado, a partir de las propuestas que el Papa Francisco expone en su Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium.

(Diócesis de Huesca)

Tracking