Historia

¿Sabes cuál fue el libro más leído en Filipinas en 2017?

La Junta Nacional de Desarrollo del Libro ha realizado una encuesta para conocer los gustos de los lectores y el resultado no ha podido ser más claro.

Tiempo de lectura: 2’

Cuando uno piensa en la lista de bestseller, seguro que se le vienen a la cabeza títulos de novela negra, thrillers, novela histórica, romántica... Puede que incluso se cuele algún ensayo o incluso libros de autoayuda. Pero no en Filipinas. En este país asiático, el libro más leído es la Biblia.

Según los resultados de la encuesta realizada por la Junta Nacional de Desarrollo del Libroun 72 % de los filipinos lee la Sagrada Escritura. Algo que tiene aún más mérito si tenemos en cuenta el importante proceso de secularización que vive este país.

El obispo Arturo Bastes de Sorsogon, que durante años ha presidido la Comisión Episcopal para el Apostolado Bíblico, ha recibido con mucho agrado los resultados de la investigación. Monseñor Bastes explica a la Agencia Fides que “en los últimos 10 años, se han distribuido 10 millones de copias de la Biblia a las familias filipinas”.

Jayson Marco Caesar Leones es asistente en el Centro Escolar de la Universidad de Manila. Asegura que “a pesar del uso frecuente de las redes sociales y los medios modernoslos filipinos no se olvidan de leer la Biblia como una fuente de consuelo e inspiración para enfrentar los desafíos del presente. Y no sólo los católicos, también los fieles de otras denominaciones cristianas leen la BibliaComienzan su día en adoración, en alabanza y en agradecimiento a Jesús”.

“Recuerdo una canción que habla de la importancia de leer la Biblia y dice: 'toma la Biblia, ábrela, léela, entiéndela, es la fuente de nuestra esperanza'”, prosigue Leones, que apunta una clave para entender el resultado de esta encuesta. “Los filipinos, conocidos por ser resistentes en tiempos de calamidad y desastre, leyendo y escuchando la Palabra de Dios en las Sagradas Escrituras, toman fuerza y coraje para enfrentar las tormentas de la vida”, concluye el laico.

El resultado es aún más sorprendente si se tiene en cuenta que, en 2012 -año en el que la Junta Nacional de Desarrollo del Libro realizó la primera encuesta- sólo el 58% de los entrevistados reflejó que la Biblia era el libro más leído. Aunque hay que recordar que Filipinas tiene una población de 110 millones de personas, de los que el 80% se declaran católicos.

Religión