Nace "Athletica Vaticana", el equipo de corredores del Papa Francisco

Con el nombre de "Athletica Vaticana", se crea este equipo de maratonistas formado por monjas, guardias suizos, curas y otros funcionarios vaticanos

Tiempo de lectura: 2’

La Oficina de Prensa de El Vaticano ha acogido un acto poco habitual pero muy importante. Se trata de la presentación de "Athletica Vaticana", que va a constituirse como la primera asociación deportiva oficial de El Vaticano. En el encuentro también ha estado presente Giovanni Malagò, máximo representante del Comité Olímpico Nacional italiano.

El equipo consta de entre 60 y 70 atletas. Lo conforman desde sacerdotes y monjas hasta guardias suizos y laicos. Uno de los nombres más destacados es el de Monseñor Melchor Sánchez de Roca, miembro del Consejo Pontificio para la Cultura. Junto a él, otros "corredores" son párrocos, monjas, conservadores de museos, carpinteros, bomberos o agricultores de la granja de Castel Gandolfo, encargados de abastecer la mesa del Sumo Pontífice. 

Esta asociación surge como resultado de una homilía del Papa Francisco en mayo de 2017. "El cristiano es un peregrino, un corredor de maratones esperanzador: suave, pero determinado en caminar", dijo entonces el Santo Padre en Génova. 

Encontrarse con Jesús en la maratón

La hermana Marie-Laure Puybareau, francesa, coordina las comunidades dominicas italianas desde Roma forma parte del equipo. Esta fecha es muy importante para ellos, por lo que considera que aporta el deporte a la vida espiritual. "La carrera para mí es la oración, la fuente de meditación e inspiración. Competir significa compartir alegría y esfuerzo y estar en solidaridad con otros viajeros", afirmó en declaraciones a Il Corriere della Sera.

En este sentido, el secretario del equipo, Giampaolo Mattei, subrayó que en los 42 kilómetros de la maratón también es posible el encuentro con Jesús. "La fe nos ayuda en los momentos más difíciles", aseguró. 

El combinado de atletas se prepara en el campus romano Fiamme Gialle de la sección deportiva de la policía italiana. Su entrenador es Fabrizio Donato, bronce olímpico en triple salto en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Un equipo solidario

"Athletica Vaticana" es también una oportunidad para crecer en el deporte y en la fe para personas como Jallow Buba y Ansu Sise. Jallow y Ansu son refugiados africanos que llegaron a Italia huyendo de la guerra y la miseria. Su religión musulmana no es un obstáculo para que puedan participar en esta asociación como "corredores honoríficos". De hecho, como gesto de amistad, ambos participaron en la Santa Misa que celebró el Papa Francisco en la noche de Navidad. 

El debut del equipo de corredores del Papa Francisco fue en septiembre de 2017 en la maratón interreligiosa que se celebró en la "Via Pacis".  Una de sus apariciones más recientes ha sido en nuestro país. Una representación "Athletica Vaticana" participó en la maratón de fin de año que se celebró en Madrid. 

 

Religión