La ingeniosa app que sirve para ayudar a los más necesitados: "Es un gesto concreto de caridad"

Un proyecto que es tan necesario en estos tiempos de crisis económica a causa de la pandemia, que lleva a acortar el gran desequilibrio entre riqueza y pobreza

Tiempo de lectura: 2’

Dos hermanos italianos, Pierluca y Giandonato Salvia, decidieron implementar un proyecto que nace de la necesidad de devolver la dignidad a las personas más pobres.

Según se puede leer en su página web donde explican el proyecto, "nuestras herramientas son la determinación, la tecnología y la fe en Dios que nos pide que cuidemos de nuestros hermanos con gestos concretos de caridad".

Para empezar a dar forma a este proyecto, el 16 de febrero de 2018 crearon una startup tecnológica que el 5 de febrero de 2021 se transformó en una empresa sin ánimo de lucro: la "A.P.P. Acutis S.r.l. Empresa social". El proyecto es desarrollado por esta empresa social que lleva el nombre del beato Carlo Acutis. Una start-up tecnológica que se interesa ante todo del Bien Común.

ctv-cka-tucum-app

El beato Carlo Acutis

"El nombre de la empresa es nuestro programa de vida: Acutis se refiere a Carlo, un niño de Milán que murió en 2006 debido a una leucemia fulminante, que amaba a Jesús y a los pobres, se ofrecía como voluntario para trabajar con ellos y era un experto en informática".

El 10 de octubre de 2020, en Asís, fue declarado Beato y "queríamos encomendar todo el Proyecto a su intercesión" dicen los dos hermanos. El acrónimo A.P.P. significa "Acuti Pro Pauperibus", o "Ingenioso a favor de los pobres".

El proyecto consiste en la implementación de una app, Tucum, para dispositivos móviles que permite realizar donaciones a las personas más necesitadas.

ctv-qgl-tucum

Su funcionamiento es muy simple, y fue ideado tomando el ejemplo del “café pendiente” que nació en Nápoles. Los donadores, hacen una donación usando la app, esta donación llega a la persona o familia necesitada a través de la tarjeta Tucum.

La tarjeta Tucum funciona en un modo parecido a las tarjetas de crédito recargables, pero funcionan sólo en los establecimientos que han adherido a la iniciativa. La Cáritas es la encargada de dar esta tarjeta a la familia o persona interesada, quien garantiza el estado real de pobreza del beneficiario.

La economía pendiente se basa en el compartir y en la gratuidad

No sólo los beneficiarios, los donadores y colaboradores intervienen en este interesante proyecto solidario, sino también realizan un gran trabajo para la reinserción social y laboral de los afectados: Organizaciones sin fines de lucro y los voluntarios Tucum, que reciben las donaciones y las redistribuyen a los organismos acreditados.

ctv-bn9-tucum-card

El nombre Tucum

Tucum es el nombre de un anillo originalmente usado por los indios del Brasil como signo de fraternidad que con el tiempo se ha convertido en un símbolo de la lucha contra la pobreza y la defensa de los últimos.

Una excelente idea de estos jóvenes que con su creatividad y el gran amor por el más necesitado han dado vida por medio de la tecnología esta app, confiando siempre en la ayuda del beato Carlo Acutis.

Un proyecto que es tan necesario en estos tiempos de crisis económica a causa de la pandemia, que lleva a acortar el gran desequilibrio entre riqueza y pobreza.

Religión